| 2021-07-13

En los últimos días se están desarrollando en Cuba diferentes acciones de protesta, en las que se mezclan las y los ciudadanos que sufren las consecuencias de la dura situación que atraviesa la isla y los que están lanzando mensajes en contra del Gobierno, estos últimos están aprovechado la situación de crisis humanitaria en medio de la pandemia y en general, las consecuencias producidas por el bloqueo económico al que está sometida la isla desde hace 60 años, por parte de EEUU. Todos estos elementos se están utilizando para desestabilizar el país y desconocer las instituciones cubanas.

En estos difíciles momentos, EH Bildu quiere manifestar su apoyo y solidaridad con el pueblo de Cuba, ante un nuevo intento de desestabilización política. No hay que obviar que somos más de 2.000 las organizaciones políticas, asociaciones de solidaridad en todo el mundo, así como con centenares de asociaciones de la diáspora cubana residente en el exterior, quienes exigimos el respeto a su soberanía e independencia así como poner fin al bloqueo al que se ve sometido que le impide avanzar en términos económicos. Y queremos remarcar que a pesar de ello, Cuba ha desarrollado dos vacunas que la sitúan a la cabeza de la ciencia, pero sobre todo, de la solidaridad.

En este sentido, es fundamental destacar la vital importancia que tiene el cumplimiento por parte de EEUU de la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado 23 de junio que, por 184 votos contra dos, solicitó, por 29ª vez, el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que impone a Cuba.

Euskal Herria Bildu hace un llamamiento a la sociedad vasca ha tomar parte en las movilizaciones que se convoquen en los próximos días en solidaridad con Cuba y por el fin del bloqueo, como las convocadas este Jueves en Bilbo y Donostia a las 19:00.