AKTUALITATEA

Economia | 2022-06-17

El día 2 de julio, Gure Esku junto con ANC unirá Euskal Herria y Cataluña iluminando mas de 300 cumbres. La apuesta es seña de un camino: En este contexto en el que están aflorando todas las carencias políticas y económicas de Europa y en el que el debate sobre su propia caracterización y futuro esta abierto de par en par, es hora de decir que las naciones sin estado seguiremos trabajando sin descanso hasta que se reconozca nuestro derecho a la autodeterminación.

 

Simbolizando el camino de los Pirineos que usaron los presidentes Agirre y Companys para huir del franquismo, tal y como hicieron nuestros presidentes, este acto quiere aflorar el deseo de nuestros dos pueblos para decidir quién somos, para poder ser libres. A pesar de que no hace falta subrayar la importancia de este tipo de actos, sabemos que son fundamentales para situar el debate nacional y el futuro de las naciones sin estado en el centro político, y por ese mismo camino, son vitales para impulsar el trabajo conjunto de las fuerzas soberanistas e independentistas del estado.

 

La cuestión nacional, la del modelo territorial del Estado Español, a pesar de que dependiendo del momento ha aflorado con mayor o menor fuerza, siempre ha estado muy presente. Desde EH Bildu hemos trabajado y trabajaremos siempre para situar en el centro de nuestro trabajo político-institucional el debate y las propuestas sobre el estatus político. Para ello, es fundamental también que en la calle se active una movilización de masas, para hacer oír, con la mayor fuerza posible, nuestro deseo a la autodeterminación.

 

Por ello, hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria, a que participen el día 2 de julio en el acto organizado por Gure Esku y ANC, y que de esta manera, pongan su granito de arena iluminando una de las 300 cumbres que unen Euskal Herria y Cataluña. Bajo el nombre Vía Pirenaica, a nosotros nos tocará iluminar 115 cumbres, desde Jaizkibel hasta Benasque. Iluminemos entre todos y todas los Pirineos, cada uno participando con su pueblo, con sus amigos, amigas, vecinos y vecinas, juntémonos todos y todas para dar luz al camino que une Euskal Herria y Cataluña. Iluminemos el camino de nuestros pueblos!

 

Euskal Herria junto con el resto de naciones de Europa (Escocia, Irlanda, las Islas Feroe, Cataluña…) debe levantarse en un esfuerzo colectivo para exigir a la Comunidad Internacional el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos. Iluminemos por lo tanto los Pirineos, iluminemos los caminos para la autodeterminación y la libertad! Encendamos el faro que guiará a Euskal Herria y Cataluña en nuestro camino hacía la autodeterminación. Nos veremos en la cima!