AKTUALITATEA

| 2020-01-09

EH Bildu se suma a las convocatorias de manifestación que realiza Sare para el próximo sábado en Bilbao y Baiona para reclamar una nueva política penitenciaria que respete los derechos humanos de las y los presos vascos. Una amplia representación de la izquierda soberanista vasca acudirá a la marcha que todos los años llena las calles de Bilbao. De esta manera, acudirán a la movilización el coordinador general Arnaldo Otegi, la portavoz del Parlamento de Gasteiz Maddalen Iriarte, la portavoz del Parlamento de Nafarroa Bakartxo Ruiz y la portavoz del Congreso Mertxe Aizpurua.

EH Bildu considera que ha llegado la hora de poner fin a todas las vulneraciones de derechos que sufren las y los presos vascos y dar una respuesta a su vuelta a casa en términos resolutivos; en ese sentido, cree que ha llegado el momento de acabar con la política de despersión y con la política penitenciaria fundamentada en la venganza y hace un llamamiento a respetar la ley y poner fin a todas las medidas de excepción. La izquierda soberanista vasca cree inconcebible que en pleno 2020 todavía existan presos con enfermedades graves, el que se mantenga encarcelados a presos y presas que tienen cumplidas tres cuartas partes de la condena y que familiares de presos tengan que realizar cientos de kilómetros para poder ver a sus allegados.

EH Bildu considera que con el nuevo gobierno se abre una ventana de oportunidad en el Estado español, también para buscar una solución a la problemática de las y los presos vascos. Sin embargo, somos conscientes de que hay que ejercer de palanca para que Madrid enfrente la solución de la cuestión de los presos de una vez por todas. Es el momento de activación social.  En ese sentido, llama a la ciudadanía vasca a llenar las calles de Bilbao para fortalecer la ventana de oportunidad que se abre en Madrid para solucionar la cuestión de los presos. De la misma manera, EH Bildu hace un llamamiento a Paris para que actúe de forma responsable en la cuestión de la resolución de la problemática de los presos vascos.