AKTUALITATEA

| 2022-02-10

Entrevista al Director de Programa de EH Bildu Pello Otxandiano en Boulevard de Radio Euskadi.

¿En que fase está la ley educativa?
Estamos en una fase inicial, en la cual han participado más de 100 agentes del mundo de la educación y ahora entramos en un momento decisivo en el cual hay que armar un acuerdo, existe un texto  oficial y tenemos que hacer aportaciones. Entonces veremos si podemos sacar un dictamen de esa ponencia y si esta concluye con éxito podremos decir que hay un acuerdo.

Nosotros dijimos que entendemos que en ese texto están los ingredientes principales para llegar a un acuerdo, pero es mejorable. También queremos que los agentes educativos hagan sus aportaciones.

El tema del genero dentro del sistema educativo queda muy desdibujado, el tema lingüístico seguramente también, son cosas que se pueden mejorar, así como la gobernanza… el objetivo es hacer el texto lo mas claro y preciso posible.

Centralidad en lo público
Queremos crear un espacio de entendimiento sabiendo que venimos de un debate polarizado. Cual es el punto de encuentro? Saber definir qué es el valor publico, qué otorga, y una vez entendido eso, exigir compromisos a los centros, con esto terminaríamos con la concertación universal y avanzaríamos hacia un modelo descentralizado, y eso exige la trasformación del mismo sistema. Ahí hablamos de que hay que reestructurar espacios, lo que estamos visualizando es una transformación estructural del sistema, tratando de poner las bases estructurales, hacer un pacto solido y jugar con la perspectiva de estado.

Debemos hacer nuestro propio modelo. En el tema lingüístico hay otro gran consenso y es que los objetivos que plantea la actual ley, es que todos los alumnos alcancen el B2 en español y en euskara al terminar la escuela obligatoria, nos reafirmamos en esos objetivos, y sabemos que ni el modelo A ni el B ni el D en muchos casos alcanzan ese objetivo, entonces se trata de cambiar.

Concertada
Creemos que este planteamiento tiene como eje vertebrado el sistema publico y la escuela publica. Como decimos planteamos el final de la concertacion universal, se trata de hacer cumplir compromisos tasados a la privada a cambio de la financiación publica; entendemos que así damos un salto en calidad a la escuela publica.

Además si añadimos mecanismo correctores, tendríamos mecanismos como la gratuidad, la universalidad, una estrategia planificada en contra de la segregación... Si somos capaces de re-adecuar y re-dimensionar el mapa escolar a la nueva realidad, daríamos un salto en calidad y la escuela publica terminara siendo hegemónica. Creemos que si esto se hace bien también lo terminarasiendo  en términos cuantitativos, esto va de qué ponemos en el centro, y para nosotros es la calidad.

Segundo, los derechos de los alumnos a una educación de calidad y, tercero, los retos de país, la educación es un pilar y entendemos que el no acuerdo no es una opción, porque tenemos grandes amenazas, la baja de al tasa de natalidad, la segregación, la falta de euskaldunización...

Podemos
Yo creo que deberían estar y nosotros lo vamos a intentar, compartimos análisis, hablamos del tema y yo creo que visualizamos retos similares y, divergencias aparte, es posible ese gran acuerdo. Para EH Bildu es importante que estén.

Acuerdos
Nosotros tratamos de llevarnos bien con todo el mundo, hemos demostrado que somos capaces de alcanzar acuerdos con casi todo el mundo. En el debate educativo hemos empleado horas, yo creo que es una buena noticia que seamos capaces de converger en una visión general, veremos.

No podemos hacer el debate sobre la educación como si estuviéramos en Valladolid porque nosotros somos una nación no reconocida con una lengua en estado de diglosia, entonces, evidentemente no se puede hacer en los mismos términos.