"Quieren recortar el derecho a la salud y eso no lo podemos permitir"


2022-06-15

Osakidetza
Hay que hacer un trabajo de previsión y no un “parcheo”. Hay que ver cuantos médicos harán falta en los próximos años. No se puede privatizar la sanidad pública porque eso conllevaría unos riesgos terribles, trayendo consigo una sociedad de dos niveles: los que pueden permitirse pagarla y los que no. Quieren reducir el derecho a la salud y eso no podemos permitirlo. Sagardui lo único que ha hecho ahora es verbalizar lo que llevan tiempo haciendo: están cerrando los PAC, las consultas, no sustituyen a los médicos, ven a mas de 45 personas al día…

¿Que por qué los médicos no quieren trabajar en la atención primaria? Porque esta en colapso y tienen que hacerlo en unas condiciones muy tensas. Para promover la sanidad es importante que los médicos tengan el control de su trabajo. Algunos dicen que a la gente solo le importan las cosas del comer, para también son cosas del comer saber si necesitamos médicos o no, la manera en la que nos enfrentamos a la transición ecológica, etc. Y no tenemos herramientas para gestionar todo eso.

Presupuestos
Este Gobierno, por un lado, aparte de hacer marketing, no puede estar vendiendo que estamos ante unos presupuestos históricos, cuando no sabemos que es lo que va a suceder de aquí hasta que se apliquen esos presupuestos. Todos los años dicen lo mismo y no tiene ningún sentido. Tenemos que abrir el debate de la fiscalidad.

Nosotros negociaremos en base a las necesidades de la ciudadanía, que necesitan y como les vamos a proteger. En todo el mundo están analizando la fiscalidad y aquí también debemos ponernos manos a la obra. El ejercicio que realizamos cuando acordamos el acuerdo educativo fue muy interesante, por eso camino vendrán los grandes acuerdos. Tenemos que hacer lo mismo con los temas estratégicos para este pueblo. Tenemos que pensar como pueblo y como estado.

Lo que vemos acerca del acuerdo es que tienen que desarrollarse esos principios y esas bases. Sabemos que hay sectores que son críticos y tenemos que intentar llevar también sus aportaciones a esta ley.

Mercedes
Seguimos con gran responsabilidad la evolución de la industria automovilística. Somo muy `ro-activos en este tema porque sabemos que es fundamental desde un punto de vista económico que ese tejido este fuerte, bien para la economía como para la transición ecológica.

Yo creo que lo que está sucediendo no es nada nuevo: la empresa ha dicho que hará una gran inversión, esa inversión se ha puesto en valor, pero en contra de los derechos de los trabajadores. Jugar con responsabilidad también conlleva respetar los derechos de los trabajadores. Tenemos que asegurar un empleo de calidad. Euskal Herria tiene grandes retos por delante y uno de ellos es el empleo de calidad. Podemos hablar de demografía o de muchos otros temas. Yo comprendo que los trabajadores necesitan empleos dignos y que lo que no podemos hacer es cada vez que se anuncia una inversión de este tipo, poner todo el peso sobre los hombros de los trabajadores.

Me hablas sobre arraigo y mencionas empresas muy concretas, algunas de ellas que han sido ayudadas con dinero público antes de ser vendidas a fondos. Yo ayer estuve en la bienal de maquina y herramienta y salí muy orgullosa porque me encontré con muchas empresas punteras muy comprometidas con este país y con un modelo de trabajar diferente.

El juego
Es un tema muy complejo. En cualquier caso, EH Bildu ha demostrado una y otra vez que no apoyara el fomento del juego: hay que tener una actitud limitadora y tomar medidas de garantías para esas empresas. No hay mas que ver la adicción que crea. Nosotros siempre estaremos, dentro de nuestras competencias, impulsando medidas que protejan a la sociedad.