«Pronto propondremos medidas para asegurar el bienestar de este pueblo y debemos afrontar también el debate sobre los impuestos»


2022-09-05

Contexto actual
Esta situación puede arreglarse y podemos hacer las cosas de otra manera. Debemos lanzar un mensaje de esperanza. Los vascos y las vascas hemos tenido que hacer frente a situaciones difíciles y siempre hemos conseguido salir adelante. Por eso tenemos que trabajar de manera conjunta y hacer una llamada para dejar el futuro en nuestras manos. No quiero restar importancia a la situación actual, pero tenemos que tener claro que haciendo las cosas de otra manera y con un cambio de rumbo es posible arreglar las cosas.

Guerra
Se puede hacer una desescalada armamentística. Cuando se celebro la cumbre de la OTAN se hizo una apuesta por la guerra. Hay una competencia para conseguir la hegemonía mundial y bajo esa competencia debemos entender muchos de los conflictos que se dan en todo el mundo. Aquí se ha tomado una decisión que ha sido alargar la guerra. Las élites europeas obedecen a la estrategia de los Estados Unidos y la OTAN. ¿Qué ganan los ciudadanos con alargar la guerra? Nada de nada. Esto nos ha llevado a un contexto muy preocupante.

Gobierno de España
Hemos defendido todos los avances sociales que ha propuesto el Gobierno, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con todas sus medidas, ni mucho menos.

Medidas estructurales
Hay que topar el precio de los alquileres, la gente joven no tiene oportunidad para emanciparse, como sucede en Donostia. Estamos construyendo nuestras ciudades para gente rica y turistas, y los y las jóvenes no pueden emanciparse. Lo mismo con la energía. Debemos intervenir el sector. Hay que defender todos los derechos sociales de todas las personas. Detrás de todo esto esta la política y a nosotros nos toca arreglar las cosas.

La deflación no es una medida progresiva. La época de las medidas paliativas esta apunto de llegar a su fin. Necesitamos medidas estructurales. Pronto propondremos medidas para asegurar un bienestar. Junto con eso, debemos afrontar el debate sobre el sistema de impuestos. Por eso le propondremos a este pueblo poner en marcha un pacto de bienestar.

Acuerdos de país
Aquí hacen falta muchos acuerdos, Euskal Herria necesita acuerdo de estado y nosotros ponemos dos condiciones para ello: En Euskal Herria la transición energética no puede llevarse a cabo bajo el interés de las dos grandes multinacionales. No podemos poner nosotros la tierra para que ellos hagan negocio. Y en segundo lugara, la gente tiene que ser partícipe e implicarse en el proceso.