“No consiste en una competición entre siglas, sino en aglutinar una mayoría en pro de otro tipo de políticas públicas”


2022-05-24

Euskal Eredua y Nuevos Liderazgos

Yo creo que estamos haciendo muchas cosas. Lo dijimos en el acto del 30 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao: en nuestra opinión, en este pueblo, hay una mayoría que apuesta por unas políticas públicas diferentes, que promuevan un modelo diferente, mas de izquierdas, mas feminista, mas soberano… Lo que tenemos que hacer ahora es llevar esa mayoría, ese sentir colectivo, a políticas públicas reales. Para nosotros lo mas importante no consiste en aglutinar siglas, sino en representar a esa mayoría social tanto a nivel social como nacional.

 

¿Desde dónde se puede ampliar ese espacio político?

Yo creo que una seña de este tiempo es que la aglutinación de siglas no funciona en terminos sociales. Por eso, tenemos tres aspectos principales a tener en cuenta. El primero es que la gente se esta desapegando de la política, a nosotros nos pasa menos pero eso tampoco nos tranquiliza porque en el contexto que vivimos puede ser muy peligroso.

Nosotros no estamos aquí para quitar a nadie y ponernos nosotros. Nosotros estamos aquí porque creemos que tenemos un programa político para mejorar este pueblo. ¿Y por donde podemos ampliar nuestro espacio político? Por un lado, desde el ámbito de la abstención, y luego hay dos ámbitos muy amplios e importantes. Uno es el punto de vista abertzale, aquella gente que se da cuenta de que en otros partidos la ambición política nacional esta limitada.

El otro es la gente con perspectiva de izquierdas. Ha habido unas experiencias que están perdiendo fuerza y ciertos espectáculos la verdad es que no ayudan. Por eso creemos que en este pueblo hay opciones de construir un proyecto popular, que vaya mas allá de las siglas, y que permitan construir un pueblo mas feminista, mas soberano… y para eso tenemos que convencer, seducir a la gente de que existen alternativas.

 

¿En esa lógica se entiende el apoyo de gente tradicional de Izquierda Unida?

Para mi la izquierda tiene un problema, no en Euskal Herria sino que a escala Europea o mundial. O mas bien muchos. Pero esta claro que uno de ellos es que en la escuela política aprendió demasiado bien el ejercicio de la resta o la división. Nosotros en EH Bildu hemos aprendido a sumar y multiplicar, ese tiene que ser nuestro propósito. Tenemos que ser mas y tenemos que formar los frentes mas amplios posibles para hacer frente al autoritarismo, para darle esperanza a la gente de que las cosas se pueden hacer de otra manera. Y por eso en los próximos meses nos veréis con con otros sectores, pero no para juntar siglas, sino para impulsar políticas amplias: nuestro camino es claro, una escala nacional euskaldun y soberana.

Abrimos la posibilidad de trabajar con todos los sectores de izquierdas de Euskal Herria que apoyan la autodeterminación. Y nos alegra por una razón: todos esos sectores han evolucionado, y han llegado a pensar que una izquierda transformadora tiene que estar arraigada en Euskal Herria y que debe tener derecho de autodeterminación. En este contexto en el que se refuerza el autoritarismo, hay que abrir frentes mas amplios posibles.

 

Acuerdos y pactos de estado

Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con todo el mundo menos con la derecha. ¿Por qué cuando hablamos de pactos de estado en Euskal Herria la gente mira a Madrid? A pesar de que no seamos un estado podemos alcanzar pactos de estado. Los fondos están comprando este pueblo, necesitamos una transición energética, la inteligencia artificial, la revolución digital, el tejido industrial… hay que dejar de lado las siglas e impulsar pactos de estado.

¿Es posible que lleguemos a acuerdos estratégicos entre nosotros? Tenemos el futuro de este pueblo en juego. ¿Seremos capaces de tomar decisiones como pueblo? Aspiramos a ser un estado y para eso tenemos que trabajar desde ya con perspectiva de estado.

 

Zedarriak

Yo creo que el documento tiene dos apartados. Uno es el diagnostico, este pueblo a perdido el liderazgo en varios sectores, y eso es evidente. El Gobierno Vasco se ha enfadado mucho porque esta crítica no se la ha hecho la oposición sino que viene del mundo empresarial

Nosotros estamos de acuerdo con el diagnostico, otra cosa es la receta que plantean par ahacerle frente: políticas totalmente neoliberales. Si alguién cree, que con un punto de igualdad se puede seguir en esta dinámica loca, destruyendo el planeta y dejando la riqueza del mundo en manos de unos pocos… quién crea que esas políticas nos van a salvar… lo lleva claro.