Albisteak

44 años de la proclamación del RASD


EH Bildu | 2020-02-27 11:53:00

El 26 de febrero de 1976 las fuerzas españolas abandonaban definitivamente el Sahara tras la vergonzosa entrega del territorio a Marruecos y Mauritania, tal como se recogía en el acuerdo del tripartito firmado el 14 de noviembre de 1975. Firma que era un acto de traición que desoía el mandato de la ONU para la descolonización pacífica del Sahara. Al día siguiente, 27 de febrero de 1976 el Frente Polisario proclamaba la República Arabe Saharaui Democrática.

Han pasado 44 años. La RASD es reconocida internacionalmente por multitud de países, es miembro de pleno derecho de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Pero sigue sin finalizar el proceso de descolonización que España nunca quiso iniciar. Sigue sin poder realizar el referéndum de autodeterminación exigido por la ONU una y otra vez y denegado por España y Marruecos ante el estupor de quienes seguimos defendiendo los derechos de los pueblos a decidir sobre su futuro. Sigue sin poder ser un estado independiente como lo desea la mayoría inmensa saharaui.

EH Bildu en este 44 aniversario renueva su compromiso con el pueblo saharaui. Desde el principio de no injerencia, queremos una vez más mostrar nuestra solidaridad, respeto y admiración por vuestra lucha. Lucha en el camino hacia la libertad, que también es nuestra. Así mismo, denunciamos a España y su política hipócrita, sometida continuamente a los deseos de Marruecos y denegando gobierno tras gobierno el derecho del pueblo Saharaui. Marruecos ocupa el Sahara, pero el estado español es el máximo responsable de la ocupación y no solución del conflicto.

Gora Sahara libre!