Noticia

EH Bildu llevará a todas las instituciones una declaración de emergencia climática para adecuar las políticas públicas

Ya la ha registrado en el Parlamento de Gasteiz y la presentará también en el de Iruñea, los ayuntamientos y las juntas generales porque “es urgente tomar medidas para evitar los efectos del cambio climático”. Propone sumarse a las movilizaciones internacionales convocadas para septiembre por el movimiento contra el cambio climático.

EH Bildu | 2019-07-19 13:00:00

En el marco de su plan de acción política contra el cambio climático, EH Bildu llevará a todas las instituciones vascas una moción para la aprobación de una declaración de emergencia climática que conduzca a la adecuación de las políticas públicas de cara a combatir el cambio climático y evitar sus efectos. La iniciativa ya ha sido presentada en el Parlamento de Gasteiz, pero la coalición la extenderá al Parlamento navarro, así como a todos los ayuntamientos y juntas generales, y, entre otros puntos, llama a apoyar las movilizaciones que el movimiento contra el cambio climático ha convocado para septiembre en todo el mundo.

El objetivo último de EH Bildu, más allá de la necesaria concienciación sobre una situación de emergencia que va a ser el gran reto político y social de las próximas décadas, es poner en marcha un plan y unas políticas que posibiliten adelantar el proceso de descarbonización al año 2040. Al respecto, el parlamentario Mikel Otero explica que “Europa se ha fijado para 2050 el objetivo de ser neutra en emisiones de carbono, es decir, de reducir a cero la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, pero cada vez son más las voces expertas que alertan de la necesidad de adelantar esa fecha, de que el año 2050 será demasiado tarde”. Y en Euskal Herria, advierte Otero, “vamos además en dirección contraria: según los últimos datos disponibles, de 2016 a 2017 la emisión de CO2 en la CAV no solo no disminuyó, sino que aumentó el 5,5%, y en Nafarroa también subió, el 3,8%. Los datos son realmente preocupantes porque el objetivo es lograr una economía neutra en carbono y, en vez de acercarnos a ese escenario, nos hemos alejado”.

El parlamentario explica que el objetivo de EH Bildu con esta iniciativa es “reconocer la gravedad de la situación a fin de fijar la atención necesaria en la Emergencia Climática para que en adelante todas las políticas públicas respondan a la situación de Emergencia Climática que vivimos. En nuestra opinión, debemos marcar el rumbo cuanto antes hacia una Euskal Herria que sea neutra en emisiones de carbono, y para eso es imprescindible llevar a cabo una transformación rápida y efectiva. Este proceso conllevará en nuestra sociedad cambios diversos y profundos, tanto en el tejido productivo como en la movilidad, así como en el ordenamiento territorial, etc., por lo que creemos que es imprescindible dar pasos rápidos y efectivos”.