Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, ha sido entrevistado esta mañana en el programa 'Egun on' de ETB1, donde ha puesto en valor las imágenes del fin de semana: «En el campeonato del mundo de solidaridad, Euskal Herria y nuestra identidad como pueblo han salido campeones. Porque, en definitiva, los problemas de Palestina y Euskal Herria son nacionales: los dos tenemos derecho a ser Estado y los dos somos pueblos divididos y ocupados».
Otegi también ha explicado la propuesta que han puesto sobre la mesa al Gobierno Vasco, desde EH Bildu, en la negociación presupuestaria. «Hemos hecho una propuesta concreta para hacer frente a la emergencia residencial: crear un fondo público para que el parque público de vivienda sea lo más amplio posible y hacer 30.000 casas en los próximos 10 años», ha destacado.
Sobre las declaraciones del consejero Zupiria, el secretario general ha denunciado que «comprar marcos de ultraderecha siempre es peligroso. Hacer público el origen de los detenidos nos lleva a la estigmatización. Para tener seguridad en las calles necesitamos seguridad también en las vidas». Preguntado por la polémica surgida en torno al nuevo Ararteko, Otegi ha señalado que «el PNV está hablando constantemente de nosotros; nosotros hablamos de nuestro proyecto. Quieren meternos en el barro, pero no lo van a conseguir. ¿Alguien quiere hacernos creer que el nombramiento del nuevo Ararteko no ha sido hablado con el PP?».