AKTUALITATEA

| 2025-11-16

Declaraciones de Oskar Matute:

Orgullo de país. Así definimos lo que sentimos.

La izquierda soberanista vasca quiere felicitar a todas las personas que ayer volvieron a mostrar su solidaridad con el pueblo palestino, se unieron contra el genocidio y abarrotaron San Mamés en apoyo a la selección vasca. Ayer volvimos a reclamar lo que es de justicia y que, una vez más, nos sitúa en el lado correcto de la historia. Como este país siempre ha sabido hacer.

Euskal Herria siempre ha estado a la altura. Lo estuvo hace 50 años, cuando lo dejaron todo “atado y bien atado”, y lo está ahora cuando el franquismo que nunca murió vuelve a amenazar nuestros derechos y libertades. Por eso es necesario no cejar, no retroceder y no caer en la equidistancia.

Y mucho menos dejarse condicionar por las presiones reaccionarias y xenófobas de la extrema derecha. Es irresponsable y un error con consecuencias incalculables.

No hay argumento que justifique los bandazos aplaudidos por los fascistas. Y la única forma de hacerles frente es tomar partido y luchar: salir a la calle, defender lo que es nuestro y demostrar que somos más quienes queremos avanzar y quienes nos negamos a retroceder..

EH Bildu quiere ofrecer a la sociedad vasca un encuentro para volver a demostrar que está a la altura. Será el próximo sábado, en Bilbo, a las 17:30, desde La Casilla.

Hacemos un llamamiento a las clases populares y gentes de este país (feministas, trabajadores, euskaltzales, ecologistas…) a salir a la calle para decirles a los fascistas que aquí hay un pueblo digno y que no pasarán.