AKTUALITATEA


| 2023-07-28 09:55:00

Se acaba de conocer que el Ayuntamiento de Zumarraga deberá abonar a Gerozerlan, S.L. (UTE formada por Moyua y Matia) más de 400.000 euros. 322.413,00 euros + intereses legales (Estimamos un mínimo de 100.000 euros. La sentencia existía desde marzo, la sentencia firme se dictó en mayo, pero hasta después de las elecciones nos lo han escondido y acabamos de tener conocimiento de lo ocurrido

Brevemente:

  • En 2005 la Diputación Foral de Gipuzkoa y el ayuntamiento de Zumarraga suscribieron un convenio para la construcción de la residencia de Argixao. El Ayuntamiento realizó la cesión de terrenos a la Diputación que realizó la licitación para la construcción y gestión de la residencia ( Gerozerlan, S.L fue la adjudicataria) y el Ayuntamiento de Zumarraga se comprometió a financiar los gastos de urbanización.

  • El entonces gobierno municipal del PSE (Mikel Serrano como teniente alcalde) quería poner en marcha una promoción de apartamentos tutelados por lo que la Diputación volvió a ceder parte de los terrenos ya cedidos el Ayuntamiento de Zumarraga.

  • El consistorio pretendía ingresar 5 millones de los derechos de venta de la promoción y así financiar el gasto comprometido en el convenio. (322.413,00 euros)

¿Pero qué pasó?

  • Llegó la crisis financiera, los apartamentos tutelados no se hicieron, el dinero esperado no llegó y el ayuntamiento quedó endeudado con la empresa.. Ni apartamentos tutelados ni ingresos económicos, pero deudor: una gestión excelente.

  • Gerozerlan reclamó el dinero comprometido por el ayuntamiento, pero el Ayuntamiento alegó que no tenía conocimiento. Pero el juez ha evidenciado que sí, que se comprometió y lo conocían.

  • A pesar de que el Gobierno municipal dice que no sabía nada y de que el convenio era nulo, entonces ya Mikel Serrano era teniente de alcalde, realizó también publicidad del proyecto de apartamentos tutelados y, además, no han tomado ninguna iniciativa en contra de ese convenio o compromiso que dicen desconocía y que era nulo.

  • Por si esto fuera poco, se redactó el proyecto de apartamentos tutelados, se adjudicó a una oficina técnica, pero sin contratación formal. El Ayuntamiento no quiso realizar el pago, pero al final tuvo que pagar alrededor de 100..000 euros.

En consecuencia:

  • La mala práctica del PSE ha provocado un agujero económico de más de 500.000 euros que pagaremos los zumarragarras.

  • ¿Por qué ni se tomó ninguna iniciativa sin tal mal estaba el convenio? Al menos desde el año 2012 ya conocían este hecho y probablemente también desde el principio.

  • Nos encontramos ante una gestión lamentable, irresponsable y opaca.

  • Nos han ocultado todos los procesos judiciales y sentencias hasta el momento en que no les ha sido posible.

  • Debilita aún más la capacidad de inversión municipal.

  • Zumarraga sigue sin equipamientos sociales y apartamentos tutelados que potencian la autonomía de las personas mayores.

  • Exigiremos responsabilidades políticas, explicarreemos todo lo ocurrido a la ciudadanía y pondremos en marcha acciones políticas para que no vuelva a ocurrir

Vienen las vacaciones y descansaremos, pero vamos a trabajar para aclararlo todo, de manera rigurosa, clara y transparente.

Uda ona izan!