AKTUALITATEA


| 2025-10-06 08:08:00

El piso situado encima del centro de salud lleva dos años vacío desde que se marchó el último inquilino. A pesar de que se han realizado algunos trabajos de reparación y una nueva ordenanza de vivienda, resulta inaceptable que, vista la situación de la vivienda en Zigoitia, el proceso se haya alargado tanto.

Desde el inicio de la legislatura, EH Bildu Zigoitia ha puesto sobre la mesa la necesidad de hacer frente a la situación de la vivienda, dada la falta de oportunidades que tiene la población joven y no tan joven para vivir en Zigoitia. Para el PNV nunca ha sido una prioridad: no cumplieron con las medidas acordadas en los presupuestos y decían que era imposible volver a alquilar el piso del centro de salud en las mismas condiciones de antes, sin mostrar ninguna iniciativa para remediarlo. Desde la oposición mostramos cómo se hace en diferentes pueblos de Euskal Herria, compartiendo con ellos ordenanzas y modelos de alquiler distintos.

Finalmente, han aceptado dividir el piso en tres habitaciones, de manera que se consiga la mayor tasa posible de ocupación. Los inquilinos tendrán habitación propia y compartirán los demás espacios. Para ello, a través del pleno, hemos aprobado una ordenanza basada en el alquiler dotacional y las bases que deberán cumplir los vecinos para poder participar en el sorteo del alquiler.

Es reseñable que en las bases para regular el alquiler, el PNV ha incluido una medida para prohibir a quienes residan en esas viviendas mostrar o colgar desde las ventanas cualquier pancarta, símbolo o expresión. EH Bildu Zigoitia considera que dicha medida vulnera la libertad de expresión, pero, por responsabilidad de no alargar aún más un proceso que hasta ahora ha tenido una duración interminable, hemos decidido seguir adelante a pesar de no estar de acuerdo con esa medida.