AKTUALITATEA


| 2023-03-31 13:18:00

PNV y PSE llevaron ayer al pleno la propuesta de construir viviendas de alquiler frente al polideportivo. Era bien sabido que la realización de este proyecto impediría la ampliación del patio escolar, pero les ha dado igual. El alcalde, José Luis Maiztegui decidió insistir y llevar el tema al pleno, dándole igual que la comunidad escolar, las familias favorables al patio que han sumado más de 1000 firmas, EH Bildu y algunos miembros de su gobierno se opusieran al proyecto.

Hay que señalar la división existente en el PNV.  El teniente alcalde Juan Mari Uriarte votó en contra, José Luis Maiztegui e Iñaki Mendiolagarai a favor, mientras que la edil liberada Izaskun Zurikarai no acudió al pleno. Sus compañeros no sabían dónde estaba cuando estaba a punto de comenzar el pleno. Así las cosas, al pleno sólo comparecieron cuatro concejales del gobierno –la segunda concejal del PSE estaba enferma- y los cinco de EH Bildu. Al ver la minoría, el alcalde trató de retirar el punto del orden del día, pero no lo consiguió, y finalmente se votó en contra de que los pisos se construyeran en esa ubicación (gracias a los cinco votos de EH Bildu), mostrando la soledad, la división y la debilidad del gobierno. Hay que subrayar que nadie se ha mostrado en contra de construir viviendas de alquiler social, pero estudiando la mejor ubicación.

Otros proyectos también fueron rechazados en el pleno de ayer, como la intención de realizar un párking dentro de la escuela o el derribo del edificio de Beketxe. El alcalde quiere solucionar el problema de tráfico en la zona escolar colocando parkings y atrayendo coches. Recetas anticuadas que van en contra de toda lógica. Se cachondeó del valor histórico que puede tener el edificio de Beketxe, y en cambio defendió orgulloso la retirada de la fuente de Olazar. Un alcalde que se ríe de nuestro patrimonio y hace gala de su ignorancia y arrogancia a los cuatro vientos.

No pensemos que aquí se ha acabado el camino y que no intentarán que estos proyectos se aprueben. El riesgo sigue existiendo y en los próximos plenos también intentarán imponer este tipo de decisiones y condicionar para mal el futuro de nuestro pueblo. Así que hay que estar alerta y hacer fuerza, también en la calle, como se hizo ayer.

Merece una valoración aparte la actitud agresiva del alcalde. Pasó todos los límites del respeto, con la gente  presente en el pleno, con los y las representantes de EH Bildu e incluso con el teniente de alcalde Juan Mari Uriarte, miembro de su gobierno. El concejal del PSE José Caro también copió la actitud del alcalde, evidenciando su tremenda falta de conocimiento sobre Zaldibar.

Maiztegui es además un alcalde que utiliza los recursos municipales en beneficio del PNV. Junto con técnicos municipales, a la reunión con los y las representantes a favor de la ampliación del patio, llevó a dos personas que van en la lista del PNV y que no son concejales. Hay que decir que estas dos personas aceptaron participar en la reunión, por lo que también les parece bien que se utilicen recursos públicos en beneficio del partido. El alcalde trató de ocultar la verdad en el pleno, pero finalmente aceptó lo que había hecho con arrogancia y sin mostrar ningún remordimiento.


En resumen, con el alcalde José Luis Maiztegui a la cabeza, nos gobiernan personas que ponen en peligro nuestro pueblo. Hacen gala de su ignorancia, divididos y peleándose entre ellos. Pero vamos a darle la vuelta a esta situación, las personas que formamos EH Bildu tenemos claro que nos merecemos algo mejor, que nos merecemos un gobierno decente. Y para conseguirlo seguiremos trabajando, en el ayuntamiento y en la calle.