El próximo jueves 26 el Pleno de Zaldibar decidirá sobre el Protocolo contra el Racismo y el Plan de Convivencia en la Diversidad Cultural. EH Bildu felicita a las asociaciones del pueblo que han participado en el proceso de elaboración de ambos documentos y, en especial, a Zaldibarko Jendeak, grupo que trabaja por la diversidad y contra el racismo, por sus aportaciones durante estos años. De hecho, el 24 de noviembre de 2020 este grupo presentó una moción para que el ayuntamiento acordara y desarrollara un protocolo contra el racismo. Gracias a esta iniciativa tenemos a debate estos protocolos y planes.
Nuestra valoración es agridulce; por un lado, tenemos en cuenta que se han aceptado la mayoría de las aportaciones realizadas por las asociaciones, tales como el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto receptor, la mención al derecho a migrar y a no ser obligado a migrar, la definición de la Ley de Extranjería como agente discriminatorio, la exigencia de pasos seguros hacia la migración, etc.
Pero por otro lado, nos parece un error de diagnóstico no mencionar la responsabilidad del imperialismo y el capitalismo a la hora de analizar los movimientos migratorios y el racismo. El estractivismo empobrece a los pueblos y condena a la gente a migrar.
Sin embargo, tras escuchar a las personas racializadas y migradas de Zaldibar, hemos tenido en cuenta sus necesidades y opiniones, y daremos nuestro voto crítico a favor del Plan y el Protocolo. Consideramos la aprobación del protocolo un primer paso, y seguiremos trabajando para mejorarlo.