En el Pleno Municipal de Sopela celebrado el pasado mes de octubre, durante el debate de impuestos y tasas del año 2024, se aprobó un pequeño, pero significativo apartado presentado por EHBildu, junto con Elkarrekin Sopela: la posibilidad de que los grupos sin ánimo de lucro del municipio puedan hacer uso gratuito sin limitaciones de las instalaciones de Kurtzio Kultur Etxea. La única excepción es si se requiere la asistencia de técnicos externos para el uso de equipos especiales (cámaras, aparatos de sonido, etc.). Exceptuando esta salvedad, los grupos locales sin ánimo de lucro podrán realizar siempre reuniones, encuentros, asambleas etc. ordinarios de forma gratuita.
Hasta ahora sólo se podía utilizar dos veces al año
Hasta ahora, los grupos sin ánimo de lucro disponían de la posibilidad de utilizar gratuitamente las instalaciones de Kurtzio dos veces al año; a partir de la tercera actividad era necesario pagar la tasa establecida por el Ayuntamiento. Hay que reconocer que esta norma se ha aplicado de forma muy flexible en su interpretación, tanto por los técnicos de Kurtzio como por el anterior gobierno municipal (PNV y PSE) y que no se ha cobrado en los últimos años, pero la normativa era clara: 2 usos gratis sólo al año.
De la “voluntad” al derecho
A través de esta modificación impulsada por EHBildu, lo que hasta ahora era una "interpretacion voluntaria" se ha convertido en un derecho regulado, evitando en el futuro cualquier interpretación restrictiva que pudiera darse y cumpliendo con lo prometido en nuestro programa electoral municipal que textualmente decía: “Garantizar el uso gratuito de las instalaciones para los grupos del pueblo (por ejemplo, utilizar Kurtzio sin pagar tasas)”
En el Pleno Municipal también se planteó la posibilidad de malos usos abusivos, es decir, que algún grupo reservara "habitualmente" una sala imposibilitando el uso de otros grupos, o que no se utilizara después de la reserva y quedo abierta la posibilidad de revisar la normativa el próximo año si se dieran este tipo de actitudes.