AKTUALITATEA


| 2020-05-29 10:56:00

 

Nuestra posición frente a la gestión de playas en la época de verano

1. A FAVOR DE MEDIDAS DISUASORIAS. Creemos que la situación de alarma sanitaria nos impide gestionar las playas con normalidad. Vivimos una situación excepcional y hay que tomar medidas excepcionales disuasorias para evitar la masificación de las playas de Sopela. La supresión de los aparcamientos de Atxabiribil y Arrietara es adecuada.

2. MAYOR CONTROL TRÁFICO/APARCAMIENTOS. La supresión de los aparcamientos de Atxabiribil y Arrietara va a traer consigo un desplazamiento del tráfico a Kukullu, Arrietara, Asu, Bareño y posiblemente, Larrabasterra y centro de Sopela. Vemos necesario un control estricto de la Policía Municipal de que las normas de seguridad víal y aparcamiento se cumplen acorde a la normativa vigente.

3. APLICACIÓN OTA EN BARRIOS CERCANOS A LAS PLAYAS. Como medida disuasoria y de limitación del tiempo de aparcamiento, proponemos que se aplique la OTA en las zonas afectadas por la afluencia de vehículos. Sobre todo, en la calle Goikoetxebide, tal y como venía haciendo en los años anteriores. Se debería analizar también la posibilidad de aplicar la OTA en otras zonas que van a ser directamente afectadas por las supresiones de los aparcamientos de Arrietara y Atxabiribil (Kukullu, Asu, Bareño, Solondota...).

4. TRANSPORTE PÚBLICO ALTERNATIVO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. Dado que el contrato de Sopelbus fue suspendido por el Covid-19 y que no se podrá adjudicar a tiempo, se debe de analizar urgentemente para la época estival una alternativa de transporte público y colectivo para sopeloztarras con movilidad reducida y diversidad funcional que quieran acceder a las playas.

5. CONTROL DEL AFORO Y MAYOR FRECUENCIAS DE METRO. Para evitar masificaciones en el metro, el Ayuntamiento de Sopela debiera solicitar a Metro Bilbao el control del aforo y el aumento de las frecuencias de trenes.

6. MODELO DEL PLAYA ACTIVA HASTA EL 15 DE JUNIO. Del 1 al 15 de junio, se debe analizar la aplicación del modelo de “playa activa”, es decir, el uso de los arenales para pasear, hacer deporte o bañarse, pero sin la posibilidad de tomar el sol echados o sentados en la arena, como medida de disuasión. Esta medida se debiera analizar, bien para toda la quincena, bien solo los para los fines de semana, según la valoración que se haga sobre la masificación real de nuestras playas.

7. ACCESO A LAS PLAYAS REGULADO. A partir del 15 de junio, el acceso a las playas tiene que ser estrictamente coordinado por la Policia Municipal o por responsables contratados por la Diputación Foral de Bizkaia.

8. AYUDA DE DIPUTACIÓN y GV. En esta situación de excepcionalidad, Ditutación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco no pueden dejar solos a los Ayuntamientos en la gestión de la playas, más aún cuando Diputación pretende reducir drásticamente la financiación a Ayuntamientos a través de Udalkutxa. O se nos financia o se nos ayuda. Es necesario que Diputación prevea directamente de recursos a los Ayuntamientos para abordar esta situación de excepcionalidad.

9. INFORMACION A LA CIUDADANÍA. Vemos necesario una campaña de comunicación adecuada, bien en relación a las medidas tomadas por el Ayuntamiento, bien para concienciar a la ciudadanía de lo grave de la situación que estamos viviendo. En Euskal Herrian han fallecido hasta el momento 2.020 personas por Covid-19.