AKTUALITATEA


| 2020-05-02 11:41:00

 

PLENO DEL 30 DE ABRIL

A este pleno de abril, DB-TU había presentado una moción en la que proponía que todos los concejales de la corporación se comprometiesen públicamente a donar el 50% de sus retribuciones por dietas o por dedicación exclusiva del mes de abril, para establecer ayudas directas y urgentes a autónomos y pequeños negocios de Sopela que hayan sido afectados por la crisis del Covid-19.

Ante esta moción presentada por DB-TU, se presentó una enmienda a la totalidad por parte de EAJ/PNV, EH BILDU, ELKARREKIN PODEMOS y PSE para fijar un Plan Municipal de Revitalización Social y de Reactivación Económica.

 

SITUACIÓN DE SOPELA DURANTE ESTA CRISIS COVID-19
Según la propia enmienda a la totalidad, la crisis sanitaria originada por el Covid-19 está teniendo repercusiones económicas y sociales gravísimas en Sopela:

  1. El desempleo ha aumentado un 1% hasta la primera mitad del mes de marzo: en ese momento había 735 Sopeloztarras apuntados en las listas del paro, lo que equivalía al 10,7% de nuestro municipio.
  2. En marzo, en la Mancomunidad de Uribe Kosta, se han atendido 245 solicitudes de RGI a vecinos y vecinas de Sopela (ayuda para personas que no disponen de recursos o que son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas).
  3. Muchos comercios llevan más de un mes cerrados, con gastos y sin ingresos. Por otra parte, puede ser previsible que determinadas actividades culturales y deportivas del municipio no puedan llevarse a cabo (fiestas, espectáculos, celebraciones, Kosta trail…).
  4. También es previsible que ciertas infraestructuras y obras que se pensaban llevar a cabo sufran un retraso.

 

ALTERNATIVA A LA MOCIÓN DE DBTU: PLAN MUNICIPAL DE REVITALIZACIÓN
SOCIAL Y DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

Analizada la moción presentada por DB-TU, los grupos firmantes de la enmienda parcial entendien que dicha moción es limitada en cuanto a su importe (20.000), contenido (únicamente incluye a un colectivo específico de Sopela) y nivel de consenso (propuesta por un solo grupo municipal).

Por ello, el pleno del Ayuntamiento de Sopela acordó que el equipo de gobierno presentase un Plan Municipal de Revitalización Social y de Reactivación Económica para el pleno de mayo, en el que se detallen medidas de revitalización social y económica del municipio, destinadas a superar los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19. Para diseñar dicho plan, el equipo de gobierno tendrá en cuenta las medidas propuestas por
los diferentes grupos municipales.

En concreto, se prevé que la primera semana de mayo, se realice una modificación presupuestaria consensuada entre los grupos políticos, una modificación de calibre suficientemente importante, como para cubrir inicialmente las distintas acciones que sean necesarias tomar a lo largo de la evolución de la crisis económica. Dicha modificación se realizará con un decreto de alcaldía para poder disponer de efectivo inmediatamente, sin esperar a plazos de publicación que en éste momento están paralizados.

Finalmente, se acordó constituir a la Junta de Portavoces como una auténtica mesa de crisis: especialmente a lo largo del mes de mayo y junio, y si fuera necesario durante todo el 2020, se convocará a dicha junta de portavoces de manera extraordinaria y sin remunerar, para consensuar las distintas acciones y posibles modificaciones presupuestarias que se pudieran tomar según vaya evolucionando la crisis.

 

POSICIÓN DE EH BILDU
No vamos a entrar en el debate estéril de si la propuesta de DBTU es demagógica, jurídicamente inviable (como muestra el informe de secretaría) y en su esencia injusta, ya que pone el peso de la financiación de las ayudas a autónomos y pequeños comercios en las retribuciones y dietas de los representas municipales. Es una propuesta que no aporta nada en positivo. Es más, su espíritu es un ataque a los representantes municipales, ya que pone a los y las concejales en el ojo del huracán de esta crisis ante los sopeloztarras.

Es necesario actuar y proponer medidas de choque, y por ello, opinamos que es dicha moción ampliamente mejorable en los aspectos que recoge la enmienda a la totalidad.

  1. No es justo remarcar al colectivo de autónomos y pequeños comercios como únicos afectados por esta crisis. Parados, trabajadores en ERTE, personas dependientes, personas migrantes, trabajadoras del hogar sin contrato... es necesario abarcar el problema de forma integral y proteger a todos los colectivos y sectores que más van a sufrir esta crisis (comercio local, pero también cultura). Tenemos que proteger a las personas más vulnerables.
  2. La propuesta de DB/TU es una muy pequeña medida que no soluciona ni siquiera los problemas del colectivo de autónomos y pequeños comercios a los que menciona. La respuesta tiene que ser más contundente. Una respuesta integral.
  3. La situación actual requiere posiciones que busquen el bien de Sopela y se alejen de posturas partidistas. Creemos que hay que buscar el más amplio consenso posible.

Desde el comienzo de la crisis, en EH Bildu nos comprometimos a realizar aportaciones y tratar de llegar a consensos ante una de las mayores crisis sociales y económicas que hemos vivido y que afecta no solo a un único colectivo, sino a toda la sociedad, y sobre todo, a las personas con mayor vulnerabilidad. Nuestra estrategia ha sido proponer medidas y solicitar que la Junta de Portavoces se constituyese como una auténtica mesa de crisis, en la que se tomasen decisiones con el mayor consenso posible.

La enmienda a la totalidad presentada sobre el Plan Municipal de Revitalización Social y de Reactivación Económica coincide plénamente con la línea de
trabajo que hemos estado llevando en EH Bildu.

Ahora toca trabajar, y por ello, queremos realizar algunas aportaciones al debate abierto tras esta enmienda a la totalidad.

  1. En EH Bildu creemos que el equipo de gobierno tiene que realizar un estudio serio del estado actual del presupuesto municipal. Así, durante el 2020 deberá proponer, en nuestra opinión, las modificaciones presupuestarias necesarias para hacer frente a la crisis. Para ello, podría deducir las partidas que no se vayan a ejecutar, partidas que se van a retrasar por la crisis sanitaria, partidas no esenciales o no prioritarias, o partidas de cualquier otra índole (no eludimos el debate de abordar cambios en el funcionamiento municipal, como es el número de comisiones...) y destinar estos importes a financiar medidas complementarias del Plan Municipal de Revitalización Social y de Reactivación Económica (por ejemplo, aumentando o creando otras partidas de carácter social y de impulso económico: aumentando subvenciones ya existentes, nuevas ayudas económicas a sectores vulnerables, etc.). Queremos dejar claro que estamos totalmente en contra de políticas de austeridad: lo que proponemos es una reorientación de los presupuestos municipales para atender a las necesidades sociales.
  2. Opinamos que la comisión mixta del acuerdo presupuestario 2020 se debe reunir lo antes posible para analizar el estado de los proyectos estratégicos fijados en ese acuerdo y actualizarlo a la situación actual.
  3. Finalmente, desde EH Bildu, nos comprometemos a proponer medidas concretas y contrastar propuestas en los ámbitos de la fiscalidad (flexibilización, recalculo de las tasas e impuestos municipales), ayudas a personas y colectivos en vulnerabilidad (aumento de las partidas destinadas a ayudas sociales, subvenciones de apoyo a la actividad económica local, flexibilidad en la gestión de las ayudas nominativas a entidades deportivas y culturales), actuaciones de dinamización de diferentes sectores como comercio, cultura y deporte (campañas de comunicación, cheques para el consumo local, agenda cultural adaptada...), etc.

Las próximas semanas son claves. Es hora de trabajar, aportar y consensuar. Los hemos venido haciendo y lo vamos a hacer.

Más información:

  1. Propuestas de EH Bildu presentadas hasta ahora en la crisis del Covid-19.
  2. Enmienda a la totalidad a la moción de DBTU, en la que PNV/EAJ, EH BILDU, Elkarrekin Podemos y PSE proponen un Plan Municipal de Revitalización Social y de Reactivación Económica.