AKTUALITATEA


| 2020-06-29 20:28:00

Suspendido el servicio de Sopelbus

Es evidente que en estos momentos no hay servicio de Sopelbus en la localidad, a pesar de ser la época con mayor afluencia de público. Por el estado de alarma se suspendió el servicio y el Gobierno municipal aún no ha sacado a concurso público el servicio de transporte público bus de Sopelana.

 

EH Bildu: "Es imprescindible mantener e impulsar el transporte público local"

En el tema de la movilidad lo tenemos claro. Tal y como ya mencionábamos en el programa electoral, reforzar Sopelbus es prioridad de EH Bildu. No pedimos solo que ese transporte público se mantenga, sino que se fomente su uso (trayectos, horarios, campañas de comunicación...).

De esta manera, en el pleno de abril acordamos poner en marcha la tarjeta BARIK en Sopelbus, y pusimos sobre la mesa una propuesta concreta: aplicar mediante la BARIK una tarifa más barata para los y las sopeloztarras.

En el último pleno, además, hemos realizado peticiones concretas. Por un lado, pedíamos que mientras no esté en marcha el servicio tradicional de Sopelbus, ofrecer una alternativa para personas con movilidad reducida, para que puedan acudir a las playas durante el verano. Por otro lado, también hemos exigido que la licitación y adjudicación de Sopelbus se realice cuanto antes, para poder prestar dicho servicio a partir de septiembre.

 

El PNV no tiene intención de poner en marcha Sopelbus

Bajo la excusa de la pandemia, el Gobierno municipal no ha adjudicado el servicio y ahora estamos sin Sopelbus. No entendemos este razonamiento de la pandemia salvo que sea para “controlar el aforo y evitar masificaciones en las playas” y al mismo tiempo el Ayuntamiento asuma la obra de estabilizar la ladera de acceso a la paya de Barinatxe, actualmente cerrada por seguridad, obra que además no le corresponde realizar por ser competencia de la Dirección General de Costas, departamento del gobierno central y además ser una playa compartida con Getxo. El importe de esta obra es superior al coste anual del servicio Sopelbus.

Ante la petición de EH Bildu, la respuesta del PNV fue que la adjudicación del servicio durante el verano es totalmente imposible, ya que el Ayuntamiento no tendría tiempo para sacar a licitación dicho servicio (aunque ha tenido años para adjudicar Sopelbus, y no lo ha hecho y ha estado renovando el contrato con prorrogas mensuales). Por lo tanto, si en verano el servicio no se va a dar (época en la que hay más usuarios), para qué hacerlo en invierno. Casi con total seguridad, el gobierno municipal aplazará la licitación de Sopelbus para el 2021 y solo para el periodo del verano perdiendo la característica de transporte público urbano que da servicio a los vecinos que lo utilizan para acercarse a las estaciones del metro o realizar sus compras en el comercio del pueblo o acceder a los centros escolares más alejados como la Haurreskola o la Ikastola.

 

¿Falta de responsabilidad?, ¿recortes?

 

Además de la falta de responsabilidad, creemos que hay otra razón detrás de todo esto: sacar Sopelbus no es rentable, es deficitario económicamente (aunque parezca mentira, en época estival es aún más deficitario que en invierno), por lo que plantea el gobierno municipal es, en la práctica, suspender un servicio público socialmente rentable. Estamos ante un recorte importante en servicios públicos, sin duda. Recordemos que en los presupuestos de 2020 Sopelbus tiene una partida de 250.000 euros.

Como ejemplo de la importancia de este transporte público, desde EH Bildu mencionamos que Sopelbus también da servicio a la Ikastola, y que si no hay cambios en septiembre, se iniciarán las clases con normalidad, con los problemas que supondrá a las familias de la Ikastola la falta de este servicio público de bus.

El PNV señaló que dar servicio a "una escuela privada concertada" no es tarea de Sopelbus, más aún cuando esta "escuela privada" tiene ya su propio servicio de bus. Es curioso este argumento cuando fue el mismo PNV quien en la anterior legislatura modificó el recorrido del Sopelbus para llegar hasta la Ikastola y al área deportiva de Urko.