AKTUALITATEA


| 2024-03-27 09:23:00

La vivienda es un derecho

En la medida de nuestras posibilidades como ayuntamiento, EHBildu impulsa el derecho a la vivienda y en 10 meses, desde que llegamos a la alcaldía, hemos puesto en marcha varias acciones:

1.- Ya se están construyendo 24 viviendas en la zona de Loiola para alquiler social. Estas serán las primeras viviendas de alquiler social construidas en Sopela

2.- Ya se están tramitando otras 33 viviendas en la zona de Asu, también para alquiler social.

3.- Se aplica un recargo del 50% en el IBI en las viviendas declaradas como pisos turísticos.

4.- y en el último Pleno (26-03-2024) se ha realizado la aprobación inicial de la normativa que facilita la conversión de lonjas en viviendas.

Objetivos de esta normativa

“la vivienda se ha convertido para las generaciones más jóvenes y para el conjunto de la población en un problema de primera magnitud. Con la aprobación de esta ordenanza, desde nuestro ámbito municipal, damos un nuevo paso para intentar hacer realidad el derecho subjetivo a la vivienda”. Mikel Tapia, concejal de Urbanismo de EHBildu en Sopela.

La propuesta presentada por EHBildu y ahora aprobada tiene tres objetivos principales:

1.- aumentar el número de viviendas dignas a un precio asequible sin necesidad de utilizar nuevo suelo.

2.- mejorar la imagen de las zonas en que están situados estos locales vacíos.

3.- que los propietarios-as de esos locales inutilizados tengan una salida para los mismos.

Para ello:

1.- Se evita la especulación, ya que la ordenanza aprobada establece que las condiciones económicas y de acceso a estas viviendas serán equivalentes a las de las Viviendas de Protección Pública (VPP) determinadas por el Gobierno Vasco.

2.- No se perjudica al comercio municipal ya que quedan excluidas de esta normativa las lonjas situadas en zonas comerciales que se han delimitado en un anexo de esta normativa.

3.- Se regulan todas las condiciones técnicas de habitabilidad para que las viviendas sean dignas (luminosidad, entrada, salubridad, aislamientos acústicos, seguridad, metros cuadrados mínimos…)