AKTUALITATEA


| 2023-03-22 13:45:00

Pasmadas nos quedamos ayer en la comisión de turismo del Ayuntamiento de Sopela: se van a realizar visitas teatralizadas al Cinturón Defensivo de Bilbao de nuestro municipio (más comúnmente conocido como “Cinturón de Hierro”) , desde un punto de vista “neutral”, es decir, creando un relato de aquellos años bajo la idea “conciliadora” de “ni vencedores, ni vencidos”.

 

La Memoria Histórica no es neutral, sino que trata de recuperar nuestra historia denostada y negada, y hacer así justicia. En este sentido realizar una lectura crítica de aquellos dramáticos años para Euskal Herria (invasión franquista y consecuente represión en la dictadura) y en nuestro caso, para Sopela y toda Uribe Kosta, es totalmente necesario, un deber moral.

 

El Cinturon de Hierro no es una mera atracción turística que se pueda exponer de manera neutral, sino que es un elemento clave del patrimonio de Sopela. Su tratamiento debe abordarse desde el prisma histórico, cultural y pedagógico, pero no del exclusívamente turístico. En esta línea va el reciente proyecto de investigación realizado por el historiador Koldo Somocueto y Eusko Ikaskuntza sobre la represión franquista en nuestro municipio, una iniciativa que propusimos nosotras mismas como primer paso para comenzar al fin a recuperar nuestra memoria histórica colectiva.