AKTUALITATEA


| 2023-03-02 09:16:00

En 2020 EH Bildu hizo una propuesta concreta para comenzar a recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo: una partida directa en los presupuestos municipales y la puesta en marcha de un proyecto concreto, con Koldo Somocueto y Eusko Ikaskuntza. Esta propuesta se ha hecho realidad: el Ayuntamiento de Sopela presentará el 10 de marzo a las 10 de la mañana en Kurtzio, “60 años de historia: de la Restauración al Franquismo”. Al principio de la legislatura nos marcamos un claro objetivo: hacer propuestas para que Sopela vaya hacia adelante y marcar la agenda política. En cuanto a la memoria histórica, podríamos decir que vamos por el buen camino. ABANTE!



El proyecto de presupuestos municipales de 2020 fue objeto de varias enmiendas parciales por parte de EH Bildu y una de ellas era la de MEMORIA HISTÓRICA. Solicitábamos recuperar la partida de 5.000 € de los presupuestos del 2019, ya que el actual Equipo de Gobierno quería suprimirla para tratar el tema de la memoria histórica dentro del área turismo.


Relacionar la memoria histórica con el turismo es una perversión de su significado. La propuesta inicial del equipo de gobierno del PNV/PSE era que todo lo relativo a la memoria histórica estuviera relacionado con el Cinturón de Hierro, dentro del departamento de turismo. Como decíamos, a propuesta de EH Bildu, se creó una partida de 5.000 euros para realizar un estudio sobre Sopela durante el franquismo. Así, proponíamos separar la memoria histórica del turismo, ya que entendíamos que tomar la memoria histórica como una herramienta de atracción turística es una perversión de su significado.


 Propuesta concreta de EH Bildu: realizar en Sopela la investigación que estaban llevando a cabo Koldo Somocueto y Eusko Ikaskuntza en Urduliz Sobre la República y la Guerra Civil . Nuestra intención con esta propuesta era recuperar la memoria histórica de Sopela, pero no de forma neutral, sino desde una perspectiva política antifascista: analizar el impacto que tuvo en nuestro país el levantamiento franquista. Esta investigación tiene, por tanto, un importante objetivo pedagógico para imaginar de dónde venimos y a dónde vamos como pueblo. Con el objetivo de seguir en esta línea, EH Bildu propuso otro proyecto de investigación, esta vez para toda nuestra comarca, con el apoyo de la UPV/EHU: el impacto de la Guerra Civil y la Represión Franquista en Uribe Kosta.

La revista de marzo de Sopela Gurea publica que el Ayuntamiento de Sopela ha puesto en marcha un proyecto sobre memoria histórica, acogiéndose así a la propuesta realizada por EH Bildu en octubre de 2020. Al principio de la legislatura nos marcamos un objetivo: hacer propuestas y marcar la agenda política. En cuanto a la memoria histórica, podríamos decir que vamos por el buen camino. ABANTE!