AKTUALITATEA


| 2022-12-13 19:38:00

No entendemos–ha dicho Ikoitz Arrese, parlamentario de EH Bildu– cómo el PNV vota en contra de lo que se ha aprobado en Sopela, no entendemos cómo PNV y PSE desprecian esa demanda de Zipiriñe".

 

Tras la propuesta de EH Bildu, los diferentes grupos parlamentarios muestran su posición sobre Zipiriñe

Tras la visita in situ de los parlamentarios a Zipiriñe y la comparecencia del AMPA en la comisión de educación del mismo parlamento vasco, el grupo parlamentario EH Bildu presentó, recogiendo lo manifestado por la representación de Zipiriñe, una proposición no de ley en el Parlamento para solicitar al Gobierno de Lakua que añada el proyecto de construcción del nuevo edificio del centro público de enseñanza infantil y primaria Zipiriñe, en Sopela, a su Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 o que lo incluya en su siguiente plan, “a fin de que dicho proyecto se ejecute a la mayor brevedad posible”, puesto que “el Departamento de Educación está en deuda con Sopela”, tal y como indicó el parlamentario independentista, Ikoitz Arrese. El mismo Ikoitz se puso en contacto con cada uno de los grupos políticos con el objetivo de acordar un texto que obtenga el mayor respaldo posible.

 

Así, Elkarrekin Podemos incluyó un punto en el que se exigía al Departamento de Educación se comprometiese a realizar las inversiones recogidas en su Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023, un punto en el que EH Bildu estuvo de acuerdo.

 

PP/Ciudadanos presentaron una enmienda a la totalidad, en la que se instaba al Gobierno Vasco “a estudiar a fondo la situación del CEIP de Zipiriñe y proponer las medidas correctoras lo antes posible”. Llegan 10 años tarde.

 

Por su parte, PNV y PSE, presentaron otra enmienda a la totalidad, en la que se recogía que “se analizará el resultado del proceso de admisión del próximo curso para determinar el camino a seguir en los relativo a las infraestructuras educativos del municipio, tal y como se acordó con los agentes educativos y municipales hace un año”. Es decir, no se han movido un ápice de sus posiciones.

 

La iniciativa avalada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos no ha salido adelante porque el PNV y el PSE, con el PP/Ciudadanos, han votado en contra. Se ha perdido la oportunidad de respaldar y reforzar el trabajo que viene haciendo la Mesa de Educación de Sopela. “No entendemos–ha dicho Ikoitz Arrese– cómo el PNV vota en contra de lo que ha aprobado en Sopela, no entendemos cómo PNV y PSE desprecian esa demanda de Zipiriñe, no entendemos por qué no se le ofrece eso que merece”. La masificación y falta de espacio no es una cuestión puntual. La realidad demuestra que las necesidades educativas de Zipiriñe se deben atender de manera inmediata, de lo contrario el problema se irá agravando con el tiempo.

 

Críticas de EH Bildu Sopela

Ese acuerdo del que hablan PNV y PSE no lo tomamos como tal: analizar el resultado de la matriculación se trató de una imposición del Departamento de Educación, no de un acuerdo. En EH Bildu no aceptaríamos de ningun modo esa condición impuesta por Educación. Además, no nos dejaron participar en ninguna negociación: solicitamos una y otra vez estar en esas reuniones y Educación se negó a ello”, criticó la portavoz de EH Bildu en Sopela, Guruzne Carrasson.

 

Zipiriñe no puede utilizarse como arma electoral

Por otro lado, EH Bildu de Sopela ha denunciado el uso electoralista que el PNV está haciendo de Zipiriñe mediante su cuenta de instagram: “ La oposición ha dicho no a las mejoras de Zipiriñe. EH Bidu, Elkarrekin Podemos, DBTU y la concejala no adscrita no apuestan por nuestros niños y niñas de Zipiriñe, rechazando el presupuesto 2023, en el que estaba incluido la creación de un nuevo parque infantil para Zipiriñe”.

 

EH Bildu rechazó los presupuestos presentados por el gobierno municipal en base a múltiples razones. Por ello, el enfado del PNV ha sido más que evidente y ha utilizado tanto Larrabasterra como el hogar del jubilado como arma electoral. Según Guruzne Carrasson, “al igual que en los casos de Larrabasterra y el hogar del jubilado, existen otras vías para llevar a cabo la renovación del parque de juegos de Zipiriñe y otras mejoras, mediante modificaciones presupuestarias concretas. Si hubiera un proyecto concreto detrás de esas partidas, nosotras estaríamos dispuestas a aceptar esas partidas. En consecuencia, el mensaje que está difundiendo el PNV es absolutamente rechazable: Zipiriñe está siendo utilizado como arma electoral”.