AKTUALITATEA


| 2021-04-07 21:52:00

31 de Julio, esta es la fecha en la que termina la empresa actual la gestión de las instalaciones deportivas en Sopela. Escasos meses antes, el equipo de Gobierno presenta una propuesta para licitar dichos servicios a 15 años más 5 de prórroga. Esta propuesta la presenta casi sin margen de maniobra, con poca anterioridad a tener la necesidad de licitar el servicio. Y sin apoyos dentro de la oposición, aun sabiendo que gobiernan en minoría.

  Desde la oposición se ha solicitado en reiteradas ocasiones, informes que justifiquen la viabilidad o no, de municipalizar el servicio para poder estudiar todas las opciones. A día de hoy, no hemos recibido ningún informe de este tipo.

  Pero no todo, tiene que ser blanco o negro. La intención de EH Bildu no es bloquear el servicio de cara a los usuarios y sus trabajadores. Por ello abogamos por licitar el servicio por un periodo corto de tiempo, mediante el cual se pueda valorar y reflexionar seriamente si es posible o no municipalizar este servicio. De forma que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Dbtu, firman y registran la siguiente propuesta:
 

Los grupos municipales Elkarrekin Sopela, EH-Bildu Sopela y Denok Batera Sopela declaramos:

La gestión de los servicios municipales tiene que prestarse de la manera más sostenible y eficiente para la administración local. Este Gobierno Municipal no ha realizado un estudio comparativo serio y objetivo analizando los distintos tipos de gestión y ha optado directamente por continuar con la gestión indirecta mediante pliego de licitación.

Aun con todo, estos grupos son conscientes de que la realización del Expediente de Municipalización que se exigía en la anterior petición (Nº Registro 2021-E-RC-1624) o una Memoria Justificativa conlleva tiempo y un debate sosegado, y teniendo en cuenta que la actual prorroga expira el 31 de julio, proponemos al Equipo de Gobierno una solución intermedia que permita la realización de la Memoria Justificativa y al mismo tiempo asegure la prestación del servicio sin necesidad de acudir a reconocimiento de obligaciones con la inseguridad que puede suponer tanto para la plantilla como para el municipio.

Por todo ello, los grupos municipales Elkarrekin Sopela, EH-Bildu Sopela y Denok Batera Sopela presentan conjuntamente la siguiente propuesta al Equipo de Gobierno:

- Que el Equipo de Gobierno redacte un Pliego con el plazo mínimo de Contrato técnicamente viable, con un máximo de 2 años de concesión, plazo durante el que pueda estudiarse la posibilidad de la municipalización mediante la redacción de la Memoria Justificativa.

- Que en el plazo de dos semanas desde el registro de esta propuesta se comience con el análisis de organismos públicos o empresas con acreditada experiencia en la redacción de Memorias Justificativas, con el objetivo de realizar dos Memorias Justificativas, a fin de contraste.

- Que estos grupos no tomaran en consideración la aprobación en Pleno de ningún pliego de licitación superior a 2 años de concesión en tanto en cuanto no este acreditada la mayor eficiencia de la gestión indirecta para las instalaciones deportivas de Sopela, lo cual solo puede darse mediante la Memoria Justificativa.

 - Asimismo, estos grupos rechazan el plazo de concesión del pliego propuesto por el Equipo de Gobierno (15+5 años), ya que consideran que supone la hipoteca a pagar por un proyecto de instalaciones deportivas unilateral del Equipo de Gobierno y que no emana de un debate y consulta tanto a la ciudadanía como al resto de la Corporación.

Sopela, 06/04/2021