AKTUALITATEA


| 2024-06-07 07:44:00

Acuerdo de colaboración. Contenido

Al comienzo de la legislatura EHBildu y Alternativa Vecinal de Sopela firmaron un acuerdo de colaboración por la que EHBildu se comprometía a:

1.- Que Alternativa Vecinal de Sopela participe en las Juntas de Gobierno con voz, pero sin voto. 2.- Que Alternativa Vecinal de Sopela tenga acceso a todos los expedientes municipales sin restricción y sin la necesidad de la autorización previa de Alcaldía. 3.- A mantener reuniones con la concejala de Alternativa Vecinal de Sopela, por lo menos mensuales, previas a los plenos para poder aclarar cualquier tema a tratar en ellos y 4.- Estar abiertos a otras vías de colaboración que puedan surgir durante la legislatura para que Alternativa Vecinal de Sopela pueda desarrollar su trabajo en el ayuntamiento, como recibir información de los temas tratados en la Mankomunidad de Uribe Kosta etc.

Por su parte la Asociación Vecinal de Sopela se comprometía solamente a 1.- Apoyar con su voto el acceso a la Alcaldía de Sopela de la candidata de EHbildu, Guruzne Carrasson Torrontegi.

Causa de la finalización del acuerdo de colaboración

Si bien es cierto que en dicho acuerdo de colaboración ambas partes se reconocían su independencia y se comprometían a respetarla, EHBildu considera que el recurso contencioso administrativo al desarrollo urbanístico de Abaro presentado por la Asociación Vecinal de Sopela, cuya presidenta es la misma persona que es la concejala de Alternativa Vecinal de Sopela, rompe todo margen de confianza entre ambas formaciones.

La decisión de dar por finalizado el acuerdo de colaboración ha sido muy meditada: el recurso contencioso administrativo al plan de Abaro fue presentado en agosto del 2023 y el ayuntamiento no tuvo conocimiento de él hasta la notificación del juzgado en noviembre. Desde entonces, se ha intentado llegar a un acuerdo con la Asociación Vecinal de Sopela y recoger sus peticiones en el nuevo PGOU que se está tramitando en la actualidad en el ayuntamiento. No se ha logrado ningún acuerdo y este pasado 3 de junio la Alternativa Vecinal de Sopela ha decidido mantener el recurso contencioso administrativo.

El “Abaro” proyectado en este desarrollo urbanístico no es el Abaro deseado por EHBildu, pero tampoco es el deseado por otras formaciones políticas o por los propietarios de los terrenos...es el Abaro fruto de muchos años de trabajo en el cual se contemplan 490 viviendas de protección pública, los terrenos para la ampliación del instituto Iberre de enseñanzas medias y la regeneración de la vega del rio Gobela dentro del proyecto de “anillo verde” de Sopela. El recurso crea una gran inseguridad jurídica, de hecho, ya ha paralizado ciertos tramites y puede influir en la realización de estos tres proyectos claves para Sopela y los sopeloztarras.

Hay que recordar que en todo momento 16 de los 17 concejales del municipio y de un amplio espectro ideológico: EHbildu, PNV, PSE y Elkarrekin Sopela han pedido que se retirase el citado contencioso administrativo actuando conjuntamente con los propietarios de los terrenos, con las Ampas de los centros públicos del municipio y con el grupo Kiribile impulsor del proyecto de “anillo verde de Sopela”

Que implica la finalización del acuerdo de colaboración

EHbildu mantendrá los dos primeros puntos del acuerdo, porque defendemos un estilo de gobernanza cooperativa con todos los grupos de la oposición, pero no aplicaremos los puntos tres y cuatro para dar información y aclaraciones fuera de las vías oficiales establecidas para ello: las comisiones informativas municipales y demás reuniones de trabajo o foros municipales.