AKTUALITATEA


| 2019-12-26 11:34:00

 

Modificación "puntual" del ROM de Sopela

A este pasado pleno de diciembre, Alcaldía proponía una modificación "puntual" del ROM. Y "entrecomillamos" la palabra puntual porque tocaba un punto que la pasada legislatura fue polémico y controvertido: el tema de las mociones "no resolutivas". Se trata de mociones, normalmente presentadas por la oposición, que han sido calificadas de facto como "declarativas" o "no vinculantes". La modificación presentada a pleno tenía como objetivo regular esta práctica fijada en la pasada legislatura.

 

Pleno de diciembre: el tema se retira del orden del día

En la comisión informativa de personal y administración municipal del 10 de diciembre, los diferentes grupos municipales a excepción del PNV y PSE, mostramos nuestras dudas con respecto a esta modificación. De hecho, el día 17 de diciembre hubo un contacto entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos y DB/TU (miembro éste de la Junta de Gobierno), en el que coincidíamos a grandes rasgos en la necesidad de posponer la modificación puntual propuesta y abordar una renovación integral del ROM de Sopela. Finalmente, en el mismo pleno del día 19 de diciembre, Alcaldía retiraba la propuesta.

 

EH Bildu: "es necesaria una reforma ambiciosa e integral"

En opinión de EH Bildu "se trata de una modificación puntual", propuesta únicamente por Alcaldía, y por tanto, "sin debate ni consenso". El ROM de Sopela "está obsoleto" (es del 2006), y se ve necesaria su reforma integral para adecuarlo a los tiempos actuales y a la Nueva Ley Municipal (Ley de Instituciones Locales de Euskadi): sobre todo, en informacion, participación vecinal (en plenos y comisiones) y transparencia. "Es necesario una reforma ambiciosa, debidamente debatida y lo mas consensuada posible, y que vaya mas allá incluso de la propuesta que en los proximos meses va a realizar EUDEL".

 

Serias dudas sobre las mociones "no resolutivas"
En la propuesta, se fija una figura concreta, la de “moción no resolutiva”. Esta figura nos genera dudas: ¿cuál es la verdadera razón de esta regulación?, ¿la de limitar la capacidad de la oposición de influir y mejorar Sopela, ya que estas mociones son meramente “declarativas” o “simbolicas”?. Por otro lado, se limita el tiempo para la presentación de dichas mociones: 48 horas antes de la fijacion del orden del dia, es decir, 48 horas antes de la Junta de Portavoces, cuando ahora es en Junta de Portavoces donde se plantean, en ultima instancia, las mociones. ¿Se trata de un filtro para que iniciativas de la oposición no sean aceptadas como moción?.

 

Que se abra un proceso de debate abierto y tranquilo
Nuestra propuesta concreta: que para la comisión de personal y organización municipal de enero y/o febrero los diferentes grupos propongan sus aportaciones y que tras un proceso de debate y negociación sea llevado al pleno de marzo una modificación integral del ROM de Sopela. En EH Bildu ya estamos trabajando en ello.