Menos de un mes tiene la nueva legislatura y ya asistimos con estupor y preocupación al primer despropósito del PNV.
Coincidiendo con los plenos de organización de los ayuntamientos, se suelen repartir las representaciones de cada pueblo para la Mancomunidad de Uribe Kosta, 15 representantes, en concreto (Barrika 1, Berango 3, Gorliz 3, Lemoiz 1, Plentzia 2, Sopela 3 y Urduliz 2). Por no ir más atrás, diremos que las dos últimas legislaturas siempre se ha cometido la misma injusticia: el PNV siempre ha estado sobrerrepresentado, y siempre en detrimento de EH Bildu.
El PNV siempre ha tenido más representantes de los que le correspondían por el número de votos y EH Bildu, menos. En la última legislatura, por ejemplo, el PNV se hizo con 8 representantes (le habrían correspondido 7) y EH Bildu 3, cuando le habrían correspondido cuatro. Para más inri, el PNV decidió dar uno de los representantes de Berango al PP, al único concejal de este partido en toda la mancomunidad. Cuando faltan todavía días para la celebración de los plenos el PNV ya ha dado a conocer sus intenciones en algunos pueblos, dejando claro su desprecio por resultados y por ende, por la oposición. En Urduliz y Berango tiene la intención de apropiarse de todos los representantes; si, además, tenemos en cuenta que al menos contarán con los alcaldes del resto de pueblos, se estaría arrogando ya un total de 10 representantes, cuando le deberían corresponder 7.
La consecuencia es que en la mancomunidad de servicios que atiende los 7 pueblos, no reflejará la pluralidad de la misma y redundará en un funcionamiento aún más oscuro de la misma. Si atendemos a los votos conseguidos por cada opción política en las últimas elecciones a nivel de mancomunidad el reparto sería el siguiente: PNV 7, EH Bildu 5, EP 1, PSE 1, Ind. Gorliz 1. El PNV ha decidido pasar el rodillo, y poner las mayores trabas posibles a la oposición desde el primer momento. Por no guardar, no guardan ni unas mínimas formas de cortesía institucional.
EH Bildu de Uribe Kosta (Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela eta Urdulizko EH Bildu) denunciamos la actitud antidemocrática y prepotente del PNV y exigimos el respeto a los resultados de las elecciones y la distribución proporcional de los representantes de la Mancomunidad. De nuevo, debemos recordar al PNV que, ni nuestros pueblos, ni nuestra mancomunidad son batzokis. Están a tiempo de rectificar.