AKTUALITATEA


| 2022-12-18 13:00:00

Legados a este punto de la legislatura, podríamos decir claramente,que la legislatura está acabada. La dinámica de estos últimos siete años nos ha demostrado que el actual gobierno municipal del PSOE y del PNV está muy alejado de la ciudadanía y que les da vértigo hacerse cargo de los grandes retos a los que se enfrenta Pasaia. Practican un modelo de gobernanza y de gestión obsoleto e ineficaz.

Frente a ello, EH Bildu no ha parado de actuar con valentía y afán de colaboración, con la ciudadanía, con los agentes y con otras fuerzas políticas. Son innumerables las propuestas que hemos hecho a nivel municipal y las veces que hemos tendido la mano al gobierno. Pero una y otra vez nos hemos dado de bruces contra un muro que no es otro que el gobierno municipal más alejado de la ciudadanía y de sus necesidades en las últimas décadas.

Al principio de la legislatura dijimos claramente que Pasaia necesitaba ambición, que las cosas se podían hacer de otra manera, y ejemplo de ello son los acuerdos e iniciativas estratégicas que hemos impulsado tanto en Madrid, en el Parlamento Vasco, en las Juntas Generales, como en el Ayuntamiento. Acuerdos como:

  • - 6 millones de euros para comprar Luzuriaga al estado y reformarlo

  • - El desbloqueo de la situación de Ciriza y una partida de 300.000 euros

  • - El acuerdo en el parlamento vasco para desmantelar el viaducto del topo y destinar el dinero de la Azoka a Luzuriaga

  • - El acuerdo en Juntas para que la motora se integre en el sistema Mugi antes de fin de año

Y un sinfín de iniciativas que hemos llevado a cabo a nivel municipal. Entre ellas:

  • - Las ayudas económicas para fomentar el comercio local

  • - La elaboración de una propuesta de ordenanza de terrazas y de subvenciones de cultura

  • - Las propuestas estratégicas en materia de aparcamientos

  • - Propuestas para mitigar el impacto turístico en el periodo estival

  • - Medidas relacionadas con la transición energética

No se puede negar, por tanto, que hemos hecho una oposición activa que nos ha permitido llevar adelante una serie de objetivos que marcamos en nuestro progama, cumpliendo así la palabra que dimos a la ciudadanía. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Por eso decimos que Pasaia necesita un gobierno municipal sólido y valiente. Que colabore con la ciudadanía y se deje la piel para cubrir las necesidades del pueblo. Un gobierno que haga suyos los acuerdos y proyectos y no los deje en manos de terceros. Ese es el reto que nos hemos impuesto y el compromiso que queremos hacer público.

Nos vienen meses determinantes y sabemos que a las puertas de las elecciones tanto PSOE como PNV, PNV como PSOE intentarán ejecutar proyectos que hasta ahora han ido retrasando. Ejemplos concretos son la obra de la cubierta de la Lonja, el soterramiento del Topo, el saneamiento o los cambios que se pretenden impulsar en La Herrera. Pero no podemos olvidarlo: han sido el PSOE y el PNV los que han retrasado todos estos de forma constante y muchas veces por tiempo indefinido.

Para terminar, queremos mandar un último mensaje a la ciudadanía de Pasaia: sabemos lo que harán PSOE y PNV si tienen la oportunidad. EH Bildu, en cambio, propone un camino que abordaremos entre todos/as. No será un camino fácil, somos conscientes, y por eso queremos haceros un llamamiento a la organización. Nada es imposible y eso es lo que hemos demostrado desde EH Bildu en esta legislatura.