Desde EH Bildu queremos hacer público hoy nuestro pesar e indignación, los y las pasaitarras no nos merecemos este gobierno municipal. Un año más, voluntarios/as y activistas de todos los distritos de nuestro pueblo se han enterado junto con los medios de comunicación de la decisión unilateral que ha tomado el gobierno municipal sobre las fiestas patronales. Unilateral, sí, ya que no se ha compartido antes con la ciudadanía, comisiones de fiestas o agentes culturales.
No podemos entender la actitud plagada de menosprecio y prepotencia del Gobierno Municipal de Pasaia (PSE-PNV) contra los agentes y contra las comisiones de fiestas de nuestro pueblo que han mantenido viva durante años la vida cultural de Pasaia.
No ha habido ningún deseo de que la decisión fuera compartida.
Todo el mundo tenemos claro y podemos entender que en el estado de salud actual no se pueden celebrar las fiestas con normalidad, pero por parte del gobierno municipal no ha habido, una vez más, ningún deseo de compartir la decisión o de tomarla conjuntamente con las comisiones de fiestas.
Y lo que para EH Bildu es aún más grave, no ha habido ningún intento de reactivar en colaboración la vida cultural de nuestro pueblo, dentro de los límites del estado de salud actual y más allá de las fechas de las fiestas patronales. Una vez más, PSE y PNV han dejado la dinámica cultural del pueblo y especialmente del verano en manos, o mejor dicho en el cuello, de la ciudadanía.
Se está gobernando de espaldas al voluntariado y a la ciudadanía en general, desde la oficina, lo que no debería tener cabida en la actualidad. En Gipuzkoa, son decenas los ayuntamientos que están demostrando que se puede hacer otro camino, algunos muy cerca del nuestro, y aunque sea en el contexto de la pandemia, han reforzado las relaciones entre ciudadanía y agentes y fortalecido la comunidad.
Llevaremos una iniciativa al próximo pleno.
Por todo lo expuesto, queremos anunciar que llevaremos al próximo pleno una iniciativa para que las partidas de las fiestas se destinen a iniciativas culturales consensuadas con las comisiones de fiestas y agentes culturales. No vamos a permitir que este gobierno municipal acabe con el asociacionismo y la vida cultural de nuestro pueblo.
Para finalizar, queremos dirigirnos a la ciudadanía, a los agentes y a las asociaciones: a través de estas líneas va nuestro reconocimiento a aquellos/as voluntarios/as que estáis trabajando para mantener el pueblo vivo, porque vosotros y vosotras hacéis de Pasaia un pueblo que merece la pena vivir.