AKTUALITATEA


| 2023-05-15 12:00:00

El viernes hicimos el primer acto multitudinario de campaña por las calles de Antxo. Fue itinerante e hizo su parada en cinco puntos estratégicos para el futuro Antxo: en la estación de Renfe, bajo el puente del Topo, en la Alameda, en la zona de Luzuriaga y en la plaza Biteri.

Para empezar, el candidato antxotarra Aitor Brion tomó la palabra, «en los últimos años hemos hecho un buen trabajo. Los grandes acuerdos y avances que ha logrado Pasaia han sido gracias a EH Bildu y desde la oposición, como primera fuerza, hemos conseguido acuerdos que el gobierno no ha conseguido».

A continuación, el candidato trintxerpetarra Iraitz Pazos, con la estación de Renfe a sus espaldas, dijo: «A mis espaldas tenéis la estación de Renfe, ejemplo de la torpe gestión del PSOE. La candidata socialista a alcaldesa Gómez nos prometió en 2019 una estación moderna, accesible e integrada con el paisaje, y como veís, estamos ante otra promesa incumplida». Dijo que EH Bildu llega a estas elecciones con un plan para dar a la Bahía de Pasaia el impulso que necesita, aludiendo a la propuesta estratégica de EH Bildu “Bahía del Futuro”. «La propuesta se basa en la convivencia y la innovación. Contempla el empleo, la cohesión social y el medio ambiente. Otros no pueden decir lo mismo porque no tienen propuestas».

Siguiendo el trayecto, Ane Etxeberria y la candidata antxotarra Laura Ré tomaron la palabra en la calle Eskalantegi, bajo el puente del Topo y en la Alameda. Etxeberria abogó por garantizar espacios dignos en el pueblo, asegurando que hay que ofrecer alternativas a la ciudadanía: «EH Bildu está dispuesta a escuchar. Escuchar las aportaciones de la ciudadanía, prever los problemas y acordar y poner en marcha medidas soluciones». Ré, por su parte, dijo que nuestro modelo es el que «combina responsabilidad, ambición y, sobre todo, colaboración». Frente a las demandas de la ciudadanía, prometió que EH Bildu hará «una política cercana, desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, que tendrá en cuenta a la ciudadanía y a los agentes desde el primer momento».

La siguiente parada fue en Luzuriaga. Allí hablaron Udane Migeltorena y el candidato antxotarra Mikel García. La primera se centró en Osakidetza y en los ciudados. Criticó duramente al PSOE y al PNV, «han sido irresponsables, condenando a los antxotarras una vez a la provisionalidad», dijo, refiriéndose al ambulatorio de Antxo. Dijo que en EH Bildu «asociamos el cuidado y la salud a la responsabilidad y la dignidad» y prometió trabajar desde el primer momento para lograr el ambulatorio definitivo. Acto seguido tomó la palabra García y habló de Luzuriaga. Alabó el acuerdo de 6 millones de euros alcanzado en Madrid por EH Bildu y afirmó que «¡lo hemos conseguido! ¡Sí, lo hemos conseguido! Ahora, trabajaremos con la ciudadanía para acordar y lograr el Luzuriaga del futuro», con orgullo. Criticó duramente al PSOE, asegurando que no ha hecho nada hasta ahora y que «ahora parece que siempre han estado a favor de Luzuriaga».

Por último, tomaron la palabra Junkal Mintegia, ex candidata a la alcaldía, y Teo Alberro, actual candidato. Hablaron de que el modelo de EH Bildu es la única alternativa, siendo esta única solución para que Pasaia de el salto necesita Pasaia. «Pondremos el Ayuntamiento a disposición de la ciudadanía, dedicaremos tiempo y esfuerzo a nuestro pueblo y a sus gentes. A eso hemos venido, porque nosotros somos el pueblo. Por eso, quiero pedir a los y las pasaitarras que voten a EH Bildu el próximo 28 de mayo, porque no hay otra opción para que nuestro pueblo de el cambio que necesita» concluyó Alberro.