El Gobierno español ha cambiado radicalmente su postura respecto al conflicto del Sáhara Occidental, violando incluso las resoluciones de Naciones Unidas y el propio Derecho Internacional. Por ello, EH Bildu ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Pasaia para denunciar el giro dado por el Gobierno. La moción saldrá adelante con los votos de EH Bildu, PNV y Podemos, según han informado a EH Bildu los portavoces de estos grupos.
Según algunos medios de comunicación, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que le califica de "la propuesta más seria, realista y creíble" para solucionar el conflicto la propuesta de régimen de autonomía que Marruecos hizo en 2007 para el Sáhara. El propio ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado esta información.
Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, ha señalado que el Gobierno español lleva años "tratando de complacer constantemente a Marruecos", actuando con una "ambigüedad" que no le corresponde en su opinión como "potencia administradora" de un territorio pendiente de descolonización. Arabi insiste en la necesidad de celebrar un referéndum para que el pueblo saharaui decida.
Por todo ello, la mayoría de la corporación local reprobará el giro dado por el Gobierno español en los últimos días y mostrará su preocupación porque Sánchez asuma la propuesta unilateral del Reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara.
Junto a ello, la corporación municipal instará al Estado español a actuar conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional, que sentencian que es fundamental una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental, garantizando siempre el derecho de soberanía del pueblo saharaui.