AKTUALITATEA


| 2021-04-19 12:00:00

Tras año y medio de espera e insistencia, ya está en Pasaia el dispositivo móvil del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para medir la calidad del aire. Esta acción responde a una propuesta presentada por EH Bildu de Pasaia en el pleno de septiembre de 2019, acordada posteriormente en octubre de ese mismo año entre todos/as los y las portavoces.

El objetivo del medidor es conocer la calidad del aire de Pasai Antxo, sobre todo, medir las afecciones que suele causar el Puerto para después proponer medidas correctoras concretas y poder exigir responsabilidad a quien corresponda. Este medidor medirá partículas de PM10 a lo largo de varias semanas y gracias a estas mediciones podremos conocer la influencia que tienen tanto las partículas de polvo sólidas como las líquidas procedentes del puerto (tales como cenizas, partículas metálicas, hollín, cemento...) en nuestro pueblo; y lo que es más importante, la calidad del aire que respiramos.

«Gracias a este dispositivo podremos conocer el impacto de la contaminación aerea generada por el Puerto»

EH Bildu de Pasaia se siente muy satisfecho ya que gracias a esta acción podremos conocer por primera vez el impacto de la contaminación aérea generada por el Puerto en la ciudadanía de Pasaia. De esta misma manera, queremos informar que cuando el medidor finalice las mediciones de Pasai Antxo continuará su recorrido en Pasai San Pedro, para poder conocer el impacto de la contaminación del Puerto en esta zona.

Estamos trabajando, respondiendo a la confianza y responsabilidad que nos dio la ciudadanía como primera fuerza de Pasaia. Este es un claro ejemplo de ello: haciendo propuestas que ponen en el centro las vidas y la salud de los ciudadanos. Está claro que los consensos de todos los partidos mejoran la calidad de vida de los pasaitarras. Nosotros y nosotras seguiremos por ese camino.