AKTUALITATEA


| 2019-09-25 13:00:00

En el pleno de ayer, el Gobierno Municipal de Pasaia (PSEE-PNV) aprobó una subida de tasas e impuestos para el año 2020, con los votos en contra de la oposición. Se decidió aumentar las tasas un 2%, mientras que los impuestos aumentarán un 1%.

Los y las concejales de EH Bildu de Pasaia, nos planteamos las siguientes preguntas:

  1. ¿Las subidas que ha aprobado el Gobierno municipal son adecuadas?

  2. ¿Estos incrementos o medidas tienen algún objetivo estratégico?

  3. ¿La presión fiscal que se va a aplicar sobre los y las pasaitarras es adecuada o es una carga importante?

  4. ¿Son los recursos y herramientas de recaudación eficientes y suficientes?

  5. ¿Las instituciones que tenemos a nuestro alrededor nos apoyan y ayudan lo suficiente?

Creemos que las subidas que aprobó el Gobierno municipal no son adecuadas. En los últimos años, este Gobierno solo ha aprobado incrementos generalizados, y estas medidas no tienen ningún objetivo fiscal; el único objetivo es cuadrar las cuentas. Desde EH Bildu somos partidarios/as de una subida más moderada, por ello, proponemos un incremento en función del IPC (que en este momento sería del 0,61%). Además, la situación socio-económica de Pasaia es de sobra conocida por todos y todas, y como respaldan los últimos datos del INE, el distrito de Trintxerpe es el más pobre de Gipuzkoa en cuanto a la renta.

Además, no creemos que las instituciones que tenemos a nuestro alrededor nos apoyen adecuadamente. Creemos que la distribución que hace la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del Fondo Foral es inadecuada. Algunas de las peculiaridades y necesidades de Pasaia no se tienen en cuenta en esta distribución y, por tanto, recibimos mucho menos de lo que deberíamos recibir.

Al igual que hicimos al principio de legislatura, volvimos a ofrecer nuestra propuesta de colaboración en el pleno. Estamos dispuestos/as a ir juntos/as a las instituciones, como pueblo, a defender lo que nos corresponde a los y las pasaitarras.

Por eso y por lo mencionado anteriormente, EH Bildu votó en contra de la propuesta del Gobierno Municipal.