EH Bildu solicitará al Parlamento Vasco que reubique el ambulatorio de Antxo en los bajos de la I fase de las viviendas de Luzuriaga de manera definitiva. La propuesta llega a raíz de una preguntas escritas realizadas por la parlamentaria Rebeka Ubera (EH Bildu) en las que se solicitaba a la consejera de salud que se analizara la posibilidad de esa nueva ubicación teniendo en cuenta que la construcción de la II fase de Luzuriaga se está demorando demasiado.
Cabe recordar que el ambulatorio de Antxo lleva ya diez años funcionando de manera provisional en unos barracones habilitados para ello. Tras diez años y una pandemia mundial, este todavía no tiene una ubicación definitiva y EH Bildu considera que es inadmisible que una infraestructura pública y de primera necesidad como es el ambulatorio siga funcionando de manera provisional en modulos prefabricados despues de tanto tiempo y tantas promesas.
El ambulatorio, da servicio a más de 5.300 personas y cuenta con 11 consultas médicas y de enfermería. Durante la pandemia han sido varios los problemas de espacio que ha tenido a consecuencia de estar funcionando en barracones. Esa falta de espacio ha provocado, por ejemplo, que las pruebas PCR hayan tenido que ser realizadas en la calle, para poder evitar cualquier contacto entre personas sospechosas de tener coronavirus y personas con enfermedades comunes. Un hecho que es totalmente inadmisible.
Además, tras las preguntas realizadas por Ubera, hemos podido conocer que la II fase de las viviendas de Luzuriaga todavía no tiene fecha para su comienzo. Viviendas en cuyos bajos debía construirse el nuevo ambulatorio.
Por todo esto y considerando que es un tema de máxima prioridad, próximamente se debatirá una Proposición No de Ley presentada por EH Bildu en la que se instará al parlamento a que se reubique el ambulatorio de manera definitiva en los bajos de la primera fase de Luzuriaga, bajos proiedad de Visesa, sociedad pública del Gobierno Vasco.