AKTUALITATEA


| 2022-04-29 12:10:00

Esta semana éramos conocedores de que el Ayuntamiento de Pasaia no ha presentado ninguna iniciativa a la primera convocatoria de la subvención para la rehabilitación de edificios de titularidad pública que expiraba el 25 de abril. Es por ello por lo que desde EH Bildu solicitamos que el gobierno municipal de Pasaia presente los proyectos de rehabilitación de los edificios públicos de Kalparra y Ziriza a la segunda convocatoria de esta ayuda europea.

El pasado 11 de marzo se hacía pública una línea de subvención enmarcada en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) y en los fondos europeos Next. Dicha línea dotada con 600.000.000 € tiene como objeto la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública antes de 2026. Es por ello, por lo que el grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pasaia solicitamos al gobierno formado por PSE-EE y PNV que se pongan a trabajar cuanto antes para que las obras de rehabilitación y reacondicionamiento de los edificios Kalparra y Ziriza reciban la financiación necesaria para su ejecución.

Sumado a esto, desde EH Bildu denunciamos que el gobierno está dejando pasar oportunidades muy importantes para la mejora de las infraestructuras que tanto necesita la ciudadanía pasaitarra. Y queremos recordar que el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de Kalparra en un club de remo moderno y gimnasio público está redactado desde 2018 y que el mismo cumple con los requisitos para esta convocatoria de ayudas.

Además, en el caso de Ziriza, solicitamos que el gobierno adelante el trabajo necesario para que cuando se materialice el acuerdo alcanzado con el Puerto, el edificio pueda ser reacondicionado en colaboración con las asociaciones de Trintxerpe que ya vienen reclamando una respuesta municipal a esta cuestión desde hace meses.

Desde EH Bildu lamentamos y criticamos que el gobierno haya perdido esta primera oportunidad, pero recordamos que todavía están a tiempo de enmendar su error presentándose a la segunda convocatoria fechada para el 9 de junio de 2022. EH Bildu tiene la mano tendida para ello.

Plan anti-fraude

Para terminar, EH Bildu quiere denunciar el inmovilismo del gobierno municipal en lo que respecta a las líneas de subvención europeas. La falta de previsión del PSE-EE y el PNV está suponiendo que Pasaia pierda oportunidades decisivas para su futuro.

Las ayudas europeas se suceden una tras otra, pero el Ayuntamiento de Pasaia no puede presentarse a ninguna porque el gobierno aún no ha iniciado los trámites necesarios para presentar el plan anti-fraude que Europa exige para ello. Algo totalmente inaceptable y reprobable para un gobierno que dice tener como bandera «la buena gestión».