EH Bildu ha planteado en el Ayuntamiento de Pasaia la creación de un espacio verde de calidad en Trintxerpe que pueda albergar zonas para el juego, espacios agradables para el esparcimiento y zonas arboladas en el solar abandonado por la Autoridad Portuaria entre el edificio de Correos y Ziriza. Además, ha planteado que aprovechando la diferencia de cota, el nuevo parque desemboque en un aparcamiento situado en la calle Aduana que podría albergar entre 60 y 70 plazas para que los residentes de la zona puedan aparcar sus vehículos y así permitir desahogar un poco la situación actual.
Esta cuestión ya fue trasladada en noviembre al equipo de gobierno formado por PSE-EE y PNV. Concretamente en la negociación de presupuestos municipales para 2022. Propuesta bajo el nombre de “Plaza Rabanne”, conviniendo con la propuesta que hacen las asociaciones trintxerpetarras en torno a Ziriza, EH Bildu planteó poder iniciar una negociación con la Autoridad Portuaria para que la ciudadanía pasaitarra disfrute de ese solar situado en Euskadi Etorbidea cuanto antes. Sin embargo, ambos partidos que forman gobierno en Pasaia votaron en contra de este proyecto y de una partida económica de 150.000 € destinada a acondicionar la zona dejando de lado una vez más las necesidades de los y las trintxerpetarras. De la misma manera, se negaron a crear una mesa de trabajo con las asociaciones trintxerpetarras implicadas en la recuperación del edificio Ziriza como equipamiento cultural y asociativo.
En este sentido, la decisión tomada por la Autoridad Portuaria en el último Consejo de Administración celebrado diciembre de ceder dos parcelas que suman 4.200 m2 gratuitamente al Ayuntamiento de Lezo deja de manifiesto una vez más que la propuesta realizada por EH Bildu es totalmente realista y factible.
Dicho esto, EH Bildu volverá a emplazar a PSE-EE y PNV en la siguiente comisión de urbanismo para que Trintxerpe y Pasaia ganen este espació de disfrute para su ciudadanía.