AKTUALITATEA


| 2021-06-16 12:45:00

EH Bildu ha planteado al gobierno municipal de Pasaia una serie de propuestas que deben ser aprobadas con urgencia de cara al periodo estival para garantizar la posibilidad de compartir juntos y en respeto el espacio público de Donibane y facilitar la vida de la ciudadanía. Las propuestas están relacionadas, entre otras, con la convivencia entre personas locales y visitantes, el tráfico y la limpieza viaria.

La petición no es nueva, pero sí renovada. No se puede negar que en el verano de 2020 las carencias relacionadas con la movilidad, la limpieza y la convivencia en general en Donibane fueron importantes. Y que a pesar de recibir otro tipo de quejas, el Ayuntamiento no supo, en nuestra humilde opinión, adaptarse a nuevas situaciones, escuchar debidamente a la ciudadanía y ser lo suficientemente rápido para garantizar la calidad de los servicios públicos municipales.

Desde las instituciones debemos responder a las necesidades más acuciantes de la ciudadanía, con rigor y a su debido tiempo. El gobierno municipal ha tenido un año largo para buscar una solución a estas carencias que dejo sin satisfacer el año pasado. Pero de nuevo nos encontramos en el umbral del verano, y no hemos visto ningún movimiento para solucionar todas estas cuestiones.

Las propuestas concretas llegan tarde, quizá, pero todavía estamos a tiempo. Por lo tanto, EH Bildu ha presentado al gobierno municipal de Pasaia una serie de medidas que deben ser aprobadas con urgencia. Entre ellas:

  1. Garantizar el uso adecuado de la mascarilla en las calles Donibane, Plaza de Santiago, Paseo Bonanza y Alabortza y mejorar la convivencia entre las personas locales y visitantes, fomentando para ello la presencia de la Policía Municipal a pie para: garantizar la prioridad peatonal (frente a bicicletas y patinetes eléctricos), evitar la entrada de motos y controlar que los perros vayan atados (tal y como establece la ordenanza municipal).
  2. Hacer cumplir las normas de tráfico vigentes para garantizar la seguridad sanitaria y la prioridad peatonal en la zona del casco histórico de Donibane. Con esto, proponemos que la calle Donibane se cierre totalmente al tráfico entre las 15:00 y las 20:00 horas entre semana (sábado incluido) y los domingos y festivos durante todo el día. Además, que los aparcamientos de la plaza Bizkaia sean para residentes, priorizando a las personasque viven en la plaza Bizkaia, en la calle Donibane o en el paseo Bonanza.
  3. En cuanto a la limpieza, solicitamos abrir todos los baños del casco histórico y reparar y abrir de una vez el existente en el camino de puntas. Además, establecer un turno especial de limpieza municipal los domingos con acuerdo de formas y compensaciones con el personal de limpieza viaria.
  4. En relación con la motora, teniendo en cuenta el aumento de personas visitantes en los últimos años y mientras esta no se integre el servicio MUGI, proponemos que en el marco del convenio que el Ayuntamiento de Pasaia tiene con ItxasZerbi SL, implementar una tarjeta para pasaitarras y consensuar con la empresa los términos de la misma para garantizar la prioridad de uso a la ciudadanía local que tiene que pasar diariamente por Donibane-San Pedro y así poder evitar las largas colas que debemos soportar en verano.
  5. Por último, en relación con Arrokaundieta, una zona en la que especialmente en verano se producen grandes aglomeraciones, se ha propuesto que durante el mediodía y a última hora de la tarde la Policía Municipal pase por la zona para supervisar que las personas usuarias que se encuentran allí están utilizando la zona y su entorno de forma adecuada (uso de mesas, basura, etc.).