AKTUALITATEA


| 2022-01-19 12:15:00

EH Bildu de Pasaia ha solicitado a PSE-EE y PNV que elaboren un informe sobre la situación del despliegue de fibra óptica en Pasaia para dar solución a la problemática existente cuanto antes. La solicitud del informe viene motivada porque son varias las familias del municipio que a día de hoy todavía no pueden gozar de una conexión a internet admisible en sus hogares y ello acarrea problemas a la hora de poder teletrabajar, estudiar o incluso tener ocio digital.

Concretamente, en Pasaia son dos los distritos perjudicados a los que todavía la fibra óptica no ha llegado en su totalidad: San Pedro y Donibane. En el caso de San Pedro son al rededor de 380 viviendas, del casco histórico la mayoría, las que no pueden tener este tipo de conexión y, aunque la infraestructura para ello está preparada, la fibra aún no llega a sus hogares. En el caso de Donibane, sin embargo, la situación es mucho más grave. Son 630 las viviendas que no pueden tener conexión de fibra óptica en sus hogares y a esas viviendas se les suma un centro escolar con más de mil almunos y alumnas. Además, en este caso, el problema es más extenso, ya que la canalización necesaría no existe y el problema no solo repercute al casco histórico, sino que también repercute a los barrios de Meipi, Juan XXIII y Lurdes Txiki, entre otros.

Ante esta situación, EH Bildu ya realizó una propuesta el pasado mes de junio. Propuesta la cual no ha sido respondida por PSE-EE y PNV. El documento registrado por la coalición, solicitaba a los grupos del gobierno que iniciaran una prueba piloto instalando una red de fibra óptica pública tanto en el casco histórico de San Pedro como en el de Donibane y que si la experiencia saliera bien, luego esta pudiera extenderse por todo el municipio. Son varias además las localidades que han optado por este método, entre ellas encontramos a municipios como Zumaia o Ermua.

No es de recibo que en pleno 2022 Pasaia también esté a la cola en lo que respecta al despliegue de la banda ancha ultrarrápida de la CAV y es por ello por lo que EH Bildu solicita una vez más a PSE-EE y PNV que se pongan manos a la obra cuanto antes.