AKTUALITATEA


| 2021-07-15 10:40:00

Este pasado viernes se presentó en Oiartzun “el polo de inserción de Oarsoaldea”, dentro del plan Oarsoaldea Berpiztu del Gobierno Vasco. Valoramos positivamente que se vayan concretando los 24 millones de euros anunciados y que los proyectos a financiar hayan salido de la propia comarca, a pesar de que la financiación llega tarde.

En EH Bildu tenemos claro que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Gipuzkoa deben dar un empuje a las lineas de trabajo del Plan Estratégico para el desarrollo socio económico de Oarsoaldea 2017-2025, para que los y las que vivimos en esta comarca tengamos una vida que merezca ser vivida. En este sentido, el plan Berpiztu es bienvenido, ya que se basa en las reflexiones y en los proyectos que han salido de la propia comarca.

No podemos olvidar que el Parlamento Vasco creó la ponencia para la regeneración de Oarsoaldea en el 2015 y que las conclusiones fueron aprobadas en el 2018. En dichas conclusiones el Parlamento Vasco instaba al Gobierno a diseñar un plan estratégico para la regeneración de Lezo, Pasaia, Errenteria y Oiartzun, acordado con los agentes comarcales.

Por lo tanto, el Gobierno Vasco ha necesitado seis años para empezar a financiar los proyectos que nuestra comarca decidió y necesita. Y este no puede ser más que el principio. Oarsoaldea no se va a regenerar con un programa de acción puntual de 24 millones. Oarsoaldea necesita una estrategia de medio-largo plazo para financiar y culminar los proyectos salidos de la propia comarca, ya que ese es el camino para una Gipuzkoa más equilibrada, más justa y más cohesionada.