AKTUALITATEA


| 2020-04-11 23:30:00

El Aberri Eguna de este año llega en una situación de excepción en la que la sociedad vasca se encuentra en pleno confinamiento, y en la que a lo largo y ancho de Euskal Herria, hemos conocido su cara más cruda con casi mil personas fallecidas y otras miles de afectadas. Esta crisis humanitaria a nivel mundial, además de consecuencias sanitarias, va a tener consecuencias imprevisibles en todos los ámbitos. Es difícil prever cuáles serán las consecuencias que tendrá en nuestro modo de vida y costumbres, o en las formas de hacer política que conocemos hasta ahora, pero estamos convencidos/as de que las tendrá.

La sostenibilidad del entorno, la vida digna y la felicidad de todos los seres humanos, es una prioridad a nivel mundial. Euskal Herria es el nombre que recibe el mundo en estos siete territorios y más que nunca es necesario que quienes defendemos el reconocimiento de Euskal Herria reflexionemos sobre el papel que jugará este pequeño pueblo aún no reconocido en el mundo; el reconocimiento de la nación no es sólo un objetivo a realizar en el ámbito político, sino que el carácter nacional se relaciona cada vez más con el desarrollo de la comunidad y su sostenibilidad, con la colaboración entre la autoorganización y las dinámicas sociales transformadoras, con la integración de la identidad y la diversidad. La construcción nacional se basa en una comunidad que promueve la garantía de los derechos fundamentales, la igualdad entre las personas y el respeto mutuo. En este Aberri Eguna 2020 queremos reivindicar una comunidad que fomente la garantía de los derechos fundamentales, la igualdad entre las personas y el respeto mutuo.

Cuanto más cerca están los espacios de decisión de los territorios en los que se van a llevar a cabo las decisiones, más eficiente es la respuesta a situaciones difíciles. Al igual que queremos decidir qué debemos ser y como queremos decidir las relaciones con nuestros países vecinos, reivindicamos también nuestra capacidad política para responder a las terribles consecuencias que va a dejar esta crisis y como salir de ella. Nos sumamos al espíritu democrático de este pueblo.

Es hora de trabajar juntos/as, es el momento de trabajar en auzolan. Mantenemos nuestra total disposición a trabajar por un futuro mejor para nuestro pueblo y la ciudadanía, a trabajar para dejar atrás este oscuro pasaje.

Por todo ello los y las miembros de EH Bildu de Pasaia hacemos el llamamiento a la ciudadanía pasaitarra para que:

  1. Ponga ikurriñas en los balcones.
  2. Mantenga un minuto de silencio a las 12:30 del mediodía para compartir el duelo con las cientos de familias que han perdido a sus allegados en esta crisis y no han podido despedirlos como les gustaría.