AKTUALITATEA


| 2026-06-12 09:06:00

Este año se recuerdan dos aniversarios especialmente significativos: por un lado, el 150 aniversario de la ley que abolió los fueros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el 21 de julio de 1876; y, por otro, el 50 aniversario del Movimiento de Alcaldes surgido en Bergara en 1976.

En este contexto, el Ayuntamiento de Orozko ha señalado que los derechos políticos e institucionales que históricamente han correspondido a los territorios vascos no desaparecieron por voluntad democrática. Según recoge la moción, la abolición de los derechos históricos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa tuvo lugar durante la Revolución Francesa, mientras que los procesos de limitación y posterior abolición del régimen foral en Navarra y en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa debilitaron el autogobierno y la soberanía institucional de los territorios vascos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Orozko ha reafirmado que Euskal Herria constituye una comunidad con identidad propia y carácter nacional, y que los ciudadanos y ciudadanas que conforman la nación vasca tienen derecho a decidir libre y democráticamente su futuro político. Del mismo modo, ha señalado que la voluntad democrática de la ciudadanía debe constituir la base de cualquier marco político e institucional.

Del mismo modo, la corporación municipal ha reivindicado la necesidad de dar nuevos pasos en el desarrollo del autogobierno y en la integración foral, adaptando los derechos históricos a las necesidades democráticas, sociales e institucionales del presente.

A través de esta moción, el Ayuntamiento de Orozko ha reconocido también el papel fundamental que los municipios han desempeñado a lo largo de la historia de Euskal Herria, especialmente en el desarrollo de la tradición foral, la democracia municipal y la representación popular. En este sentido, ha expresado su compromiso de seguir fortaleciendo el papel de las instituciones democráticas y, en particular, de las instituciones municipales.

Por último, la corporación municipal se ha adherido a los objetivos del acto político-institucional que se celebrará en Bergara el 19 de julio de 2026. El encuentro servirá para recordar la aportación del Movimiento de Alcaldes, reconocer la labor de los representantes municipales de 1976 y renovar el compromiso con los derechos históricos de Euskal Herria.