AKTUALITATEA


| 2026-01-19 11:32:00

Después de aprobar por unanimidad los dos últimos presupuestos municipales desde el comienzo de la legislatura en 2023, los presentados para el 2026 han salido adelante únicamente con los votos del PNV. El Grupo Político Municipal de EH Bildu no ha apoyado la propuesta presupuestaria del PNV y se ha abstenido.

Tal y como ha explicado el grupo municipal independentista en el pleno extraordinario convocado para debatir los presupuestos, el nivel de cumplimiento de los proyectos acordados entre EH Bildu y el Equipo de gobierno del PNV es escaso, y es por ello que que no ha votado favorablemente. Concretamente, de las 28 propuestas que se han presentado desde que comenzó la legislatura, solamente se han puesto en marcha 5. Es por ello que para el año 2026 no se han presentado nuevas propuestas y, en ese sentido, EH Bildu opina que ya ha puesto sobre la mesa soluciones para dar respuesta a las necesidades y a los retos que tiene Orozko. Entre otras cuestiones, medidas para avanzar en la transición ecosocial; para garantizar un futuro al primer sector; para conseguir calles más transitables y más seguras; para abarcar la problemática de la vivienda; para promover el comercio local o para mejorar la movilidad.

EH Bildu recuerda que está en manos del Gobierno municipal del PNV llevar a cabo las propuestas que todavía no se han puesto en marcha. Ante esto, se ha acordado activar mecanismos para el seguimiento y utilizar para ello la Junta de Gobierno Local. Aunque no se han llevado adelante, las propuestas presentadas tampoco han sido rechazadas por el PNV, y eso muestra que sigue habiendo consenso. Por esta razón, EH Bildu se reafirma en el compromiso por trabajar a favor de Orozko y por trabajar de manera conjunta.