AKTUALITATEA


| 2020-04-18 10:39:00

8 residentes de la Residencia San José que han dado negativos en los test de coronavirus han sido finalmente trasladados al hospital de Eibar, para garantizar su seguridad. No es este el primer traslado que ha provocado el coronavirus en la residencia. 6 residentes que dieron positivo en los tests fueron trasladados a la Cruz Roja de San Sebastián en días anteriores.

Las medidas para paliar la grave situación se están adoptando ahora, pero la realidad sigue siendo muy preocupante. Al inicio de la contaminación de la enfermedad había 66 residentes y 60 trabajadoras/es en la residencia San José (11 trabajadoras de la plantilla estaban de baja por otros problemas de salud). Entre el 28 de marzo y el 13 de abril, han fallecido 28 personas mayores (42% de los residentes) y 25 trabajadoras han dado positivo (41%). Actualmente sólo hay 24 residentes.

La gestión de la Residencia San José corresponde en la actualidad al Organismo Autónomo Kabia, por tanto, a la Diputación, a la que corresponde la prestación de los equipos y condiciones para la protección del personal y la protección de los residentes. El sindicato ELA ha interpuesto una denuncia contra la propia residencia y la Diputación para “proteger el derecho a la salud, la vida y la integridad física de las trabajadoras”.

El Ayuntamiento está en contacto con la residencia desde el inicio de la difusión del virus y ha adoptado medidas para garantizar la seguridad de las personas que viven en ella y de las personas que las cuidan. Se realiza la desinfección exterior del edificio a diario y ha puesto a disposición de las trabajadoras tres pisos y el Centro de Día, para que aquellas que no quieran volver a casa del trabajo puedan hospedarse allí. En los últimos días, con el objetivo de crear equipamientos imprescindibles que no han llegado, modistas locales han confeccionado delantales que fueron probados el jueves pasado y se han dado por buenos tras comprobar su fiabilidad, por lo que se fabricarán más las siguientes semanas.