| 2020-07-19 17:13:00

Desde el punto de vista de Sare son muy grandes y amplios los consensos que se han logrado en torno a presos/as y refugiados/as.

Desde la urgente vuelta a casa de los enfermos/as y de los mayores de edad, hasta la necesidad de un calendario de vuelta a casa de todos/as, pasando por la necesidad de la repatriación vasca.

Creemos que ha llegado el momento de materializar todos esos acuerdos, de hacer efectivos esos amplios consensos, de pasar de las palabras y los papeles a la realidad.

Si al fin y al cabo queremos construir una nueva convivencia en Euskal Herria, debemos definir entre todos/as el marco y los ingredientes que necesita esa convivencia. Desde nuestro punto de vista en este marco de convivencia no han existido presos y huidos por motivaciones políticas. Insistimos, tiene que haber muchos ingredientes en ese marco pero traer a casa a presos/as, regugiados/as y deportados/as es uno e imprescindible.

Desde nuestro punto de vista también la sociedad ha sido siempre la gran protagonista de los cambios y así será en este caso también. Por eso hemos puesto en marcha esta nueva iniciativa que se llama "Izan bidea"

La iniciativa es una convocatoria dirigida a diferentes personas y agentes sociales. Nosotros, la sociedad, tenemos que construir el camino que traerá a casa a los presos/as y refugiados/as. Nosotros, haciendo el camino, nos convertiremos en el camino, también para que los que están en la cárcel o en el exilio puedan volver a casa. Esta es la filosofía de la iniciativa.

Con este objetivo, el reto es recorrer 3.127.326 km -1 para cada habitante del País Vasco-. De momento hay 178.771 km construidos. Están participando 2579 personas y 50 entidades diferentes.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar en Ordizia el 28 de junio y no fueron pocas las personas y entidades que quisieron mostrar públicamente su apoyo, entre ellas:

Amaia Iztueta, Leire Kortajarena y Nerea Elías (miembros del Movimiento Feminista), Edurne Sáez e Izaro Intsausti (miembros del grupo de baile Amets Bide), Saioa Martínez de Olkoz Fuentes (miembro del equipo de fútbol del Alavés), Iñaki Aizpuru (miembro de la asociación Duintasuna), Calvillo (impulsor y profesor de euskera), Amaia Iztueta (miembro de "Gure esku dago"), Urko Ruiz de Apodaka (Ordiziarock) Asier Alvarez de Eulate, Asier Korta eta Iñaki Puiadena (Ordizia Rugby), ex presos/as de Ordizia, los familiares, los partidos políticos EH Bildu y Elkarrekin Podemos, los sindicatos ELA, LAB y ESK...

Y seguiremos con esa dinámica. El objetivo marcado es apoyar la iniciativa, aumentar la participación y hacerla realidad, a través de la vuelta, ser el camino para que los presos/as y refugiados/as puedan llegar cuanto antes a casa.

Para formar parte de la iniciativa hemos puesto en marcha una aplicación:

Las personas interesadas en ponerse en contacto con nosotros/as nos encontrarán en el siguiente email: sareordizia@gmail.com

Presos y ex huidos de Ordizia, familiares de presos de Ordizia,