Nafarroa

EH Bildu Berriozar, satisfecha por la resolución que avala la convocatoria pública con perfil de euskera

| 2020-08-07 11:19:00

EH Bildu ha mostrado su satisfacción por la resolución emitida por el TAN recientemente, la cual desestima el recurso de alzada interpuesto a la convocatoria de concurso-oposición del puesto de Jefatura de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Berriozar por el concejal de Navarra Suma Daniel Cuesta Castañeda, y “avala la postura de EH Bildu”.

Tal y como EH Bildu ha defendido desde el principio, la resolución judicial concluye que “la plantilla vigente se aprobó de pleno derecho y cumple todos los requisitos legales para ser perfil P4 (euskera)”. En ese sentido, la resolución dictamina que “de la misma manera que EH Bildu ha sostenido en todo momento, la convocatoria no puede tener un perfil distinto a la plantilla y, por tanto, no puede ser recurrida”.

Además, EH Bildu ha destacado que “desde el Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Berriozar se emitió un informe explicando y argumentando los motivos por los que dicho puesto tiene que ser preceptivo de euskera”. Y el grupo municipal recuerda que “se ha remitido ese informe a Navarra Suma en más de una ocasión”.

Asimismo, EH Bildu ha recordado que “la convocatoria ya ha sido llevada a los tribunales varias veces anteriormente y en todas las ocasiones la resolución ha sido favorable al Ayuntamiento de Berriozar”.

EH Bildu rechaza el atropello a los ayuntamientos navarros

| 2020-08-05 10:55:00

EH Bildu ha mostrado su “rechazo más rotundo” al acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno de España y la FEMP por el que las entidades locales cederían su superávit al Estado, y exige que se dé marcha atrás en esta decisión. Reclama que las entidades locales “puedan disponer de su remanente para las políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales derivadas de la crisis del COVID-19”, tal como se recogía en el acuerdo suscrito el pasado 20 de mayo en Madrid entre EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos. Considera, por tanto, que este acuerdo firmado “debe cumplirse y es incompatible con la decisión adoptada ayer”.

La formación política, además, interpreta este acuerdo como “un intento del PSOE de maquillar la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP y UPN, que ha supuesto una absoluta recentralización, un ataque frontal a la autonomía municipal y la priorización del pago de la deuda por encima de las necesidades de la ciudadanía, obligación impuesta en el artículo 135 de la CE”. EH Bildu critica que el PSOE “no tenga voluntad política” para derogar la Ley Montoro y el artículo 135 de la Constitución “ni siquiera en un contexto como el actual, en el que las instituciones y los ayuntamientos en particular necesitan disponer de todos sus recursos para hacer frente a las necesidades sociales y económicas, asegurar la cohesión social, apuntalar el tejido productivo local, generar actividad económica que reduzca el desempleo y ayudar a quienes peor lo están pasando”. Por ello, exige su “inmediata derogación”.

Por último, EH Bildu considera que el Gobierno de España y la FEMP “han menospreciado las competencias históricas de Navarra en materia régimen local, en especial las relativas a las haciendas locales, ya que, en ningún caso los ayuntamientos navarros tendrían que ceder sus superávits al Gobierno del Estado”. En este sentido, la formación soberanista asegura que trabajará en los ayuntamientos y en el resto de ámbitos en los que tiene representación “para reivindicar la autonomía municipal y avanzar hacia la soberanía económica plena que nos permita decidir aquí cómo y en qué deben emplear las instituciones navarras sus remanentes de tesorería”.

 

EH Bildu pide al Gobierno medidas para mantener los 239 puestos de trabajo de Aoiz

| 2020-07-02 12:07:00

EH Bildu Nafarroa ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi,  para que explique “qué medidas va a llevar a cabo para evitar la deslocalización de la empresa Siemens Gamesa de Aoiz y mantener, de este modo, los 239 puestos de las personas que trabajan allí”.

La repentina noticia del cierre de la planta de Aoiz ha supuesto “un duro golpe para las y los trabajadores de la empresa así como para las y los vecinos de Aoiz y su economía”. EH Bildu considera “prioritario que se dé una solución para garantizar los 239 puestos de trabajo de esta factoría cuya actividad, centrada en el sector eólico, etá claramente al alza en Navarra en estos momentos”.

EH Bildu ha censurado la decisión de cerrar la planta que la empresa tiene en Aoiz “ya que se trata de una empresa viable, con importantes beneficios, con arraigo en una zona ya bastante castigada de Navarra y que ha recibido cuantiosas ayudas económicas del Gobierno de Navarra en los últimos años”.

En ese sentido, EH Bildu Nafarroa ya presentó a principios de junio una Proposición de Ley Foral “para evitar este tipo de deslocalizaciones empresariales”. Así, la coalición soberanista ha destacado “la importancia y urgencia” de aprobar dicha iniciativa “ya que en estos momentos cobra aún más importancia si cabe articular mecanismos legales para hacer frente a las deslocalizaciones y, de esa manera, evitar la pérdida de puestos de trabajo de muchas personas”.

Asimismo, EH Bildu también ha registrado una pregunta escrita para conocer “qué ayudas o subvenciones por inversiones ha percibido en los últimos diez años la empresa Siemens Gamesa destinadas a la planta de palas de aerogeneradores de Aoiz” así como “qué beneficios fiscales y con qué importe ha aplicado en sus declaraciones del Impuesto de Sociedades”.

EH Bildu pide la reapertura del Servicio de Partos de Lizarra

| 2020-06-23 13:06:00

EH Bildu Nafarroa ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Indurain, para instarle a la reapertura del Servicio de Partos del Hospital García Orcoyen del Área de Salud de Lizarra/Estella.

Según ha censurado el parlamentario foral de EH Bildu Txomin González, “la decisión de centralizar la autoridad sanitaria en el Ministerio de Sanidad ha provocado innumerables ineficiencias, entre ellas la nefasta gestión de las compras del material necesario para atender la pandemia, equipos de protección para el personal, mascarillas, guantes, equipamiento técnico como respiradores…”.

González, portavoz de EH Bildu en la Comisión de Salud en el Parlamento de Navarra, ha desaprobado que el Departamento de Salud “no asumiera su responsabilidad de mantener una estrategia eficaz para hacer frente a la pandemia de COVID-19”. “El Departamento ha mantenido una actitud de seguidismo acrítico respecto a las decisiones del Ministerio, que provocaron la sobrecarga del sistema sanitario público en Navarra, unas condiciones de trabajo precarias del personal y una falta de medidas preventivas que garantizaran la salud de las plantillas y pacientes”, ha criticado el parlamentario.

El cierre del Servicio de Partos del Hospital García Orcoyen se realizó al inicio de la pandemia, debido a la imposibilidad de garantizar un circuito asistencial protegido del COVID-19. No obstante, González ha declarado que “han transcurrido varios meses y consideramos que se ha tenido tiempo suficiente para tomar las medidas organizativas que permitan la reapertura del Servicio de Partos con todas las garantías en cuanto sea posible”. “Nos preocupa que por parte del Departamento se mantenga este cierre y se pueda dejar sin Servicio de Partos al hospital de Lizarra de forma permanente”, ha manifestado.

En ese sentido, el parlamentario de EH Bildu ha defendido que “no vamos a permitir que, aprovechando la pandemia de COVID-19, se pretenda recortar servicios sanitarios en los hospitales comarcales, como se intentó hacer en la crisis de 2012 con la centralización de los laboratorios hospitalarios de Tudela y Lizarra”. “Servicios de Laboratorios que han sido fundamentales para poder atender y realizar los test diagnósticos durante esta pandemia”, ha añadido González.

EH Bildu pone en valor Skolae, tras el nuevo ataque a su implantación

| 2020-06-18 12:56:00

EH Bildu considera que la sentencia del TSJN, publicada esta misma mañana, que anula la implantación del programa Skolae “es un obstáculo más en el en camino hacia la coeducación”. La portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha criticado “la constante resistencia a la que se ha visto abocado el programa Skolae desde su inicio” y ha recalcado que “si bien se trata de una sentencia contraria, no entra a valorar el contenido del programa”. Por tanto, “el supuesto error de forma por el que ha sido anulado deberá subsanarse por parte del Gobierno de Navarra a la mayor brevedad posible” ha exigido la portavoz de EH Bildu.

En ese sentido, Ruiz ha puesto en valor Skolae porque se trata de “un programa de coeducación pionero en Navarra y que ha conseguido prestigiosos reconocimientos, llegando a convertirse en un referente educativo a nivel internacional”. Por todo ello, “desde EH Bildu esperamos que Skolae supere este nuevo traspié y su implantación se acelere y se extienda al conjunto de centros escolares, tal y como estaba previsto”. “Se ha demostrado que Skolae es una herramienta muy válida y eficaz para superar las desigualdades entre mujeres y hombres que todavía hoy persisten y construir desde la educación una sociedad más justa para todos y todas”, ha declarado la portavoz de EH Bildu.

NOTICIAS

EH Bildu reclama la defensa del patrimonio de Lumbier

2020-10-12 10:33:00

· Dos ermitas y la iglesia de Lumbier fueron inmatriculadas en 2000 y 2003. El ayuntamiento, lejos de tratar de revertir las inmatriculaciones, ha realizado una inversión de 48.808,32 euros en la reforma del atrio de la iglesia, negando las peticiones de EH Bildu de no realizar la obra. · EH Bildu ha presentado una moción para proponer iniciar los trámites para recuperar la titularidad municipal de dichos espacios, que ha sido rechazada por los votos en contra de la Agrupación Independiente de Lumbier.