Nafarroa

EH Bildu insta al Gobierno de Navarra a reforzar la financiación a los ayuntamientos para hacer frente a la COVID-19 en las escuelas infantiles y centros educativos públicos

| 2020-09-03 11:29:00

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado una moción  por la que se insta al Ejecutivo foral a “ampliar los convenios con las entidades locales a fin de financiar las medidas de refuerzo frente a la COVID-19 en las escuelas infantiles y centros de educación obligatoria públicos”.

EH Bildu ha destacado “el esfuerzo de los ayuntamientos navarros para hacer frente a múltiples gastos derivados de la situación de pandemia” y ha añadido que “el inicio de curso va a a suponer articular diversas medidas en las escuelas infantiles y demás centros educativos, en cumplimiento del protocolo aprobado por el Departamento de Educación”.

La coalición política ha defendido que “el refuerzo de plantillas así como de las medidas de higiene y servicio de limpieza van a ser inversiones necesarias y añadidas al gasto que los ayuntamientos ya han realizado anteriormente en los servicios que gestionan”. Así, ha puesto de relieve “la imposibilidad” de los ayuntamientos para afrontar más inversiones con el fondo de 25 millones para las entidades locales aprobado, “cuyas cuantías ya están comprometidas en diversos gastos”, ha argumentado.

A pocos días de iniciar el nuevo curso escolar, y “teniendo en cuenta que el nivel de incertidumbre de las familias es importante”, EH Bildu considera “necesario que las entidades locales dispongan de los medios suficientes para favorecer la seguridad en los centros así como la calidad educativa”.

En ese sentido, la moción registrada por el grupo parlamentario tiene por objeto “modificar los módulos económicos y ampliar los convenios con las entidades locales para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la COVID-19 tanto en las escuelas infantiles como en lo que respecta al mantenimiento de los centros de educación obligatoria de la red pública, tal y como se ha hecho en la educación concertada” con una inversión de 9,5 millones que recientemente ha autorizado el Gobierno de Navarra.

EH Bildu pide mejorar la accesibilidad para el alumnado de Garralda

| 2020-09-01 09:14:00

EH Bildu Nafarroa ha criticado que “a falta de una semana para el inicio del curso escolar, el Departamento de Educación ha trasladado a los ayuntamientos y las familias su propuesta de transporte escolar para los niños y niñas que tienen como centro de referencia el CPEIP-IESO de Garralda, en la que se elimina el servicio de taxi del que disponía el alumnado de Abaurregaina y, en su lugar, se les incluye en el microbús que transporta al alumnado de Garaioa, Villanueva de Aezkoa y Aribe”. Así, ha cuestionado esta medida que “supone una preocupación añadida a las familias, ya que alarga el trayecto de muchos y muchas alumnas, con el consecuente incremento del riesgo”.

 

Asimismo, EH Bildu ha mostrado su preocupación por el servicio de transporte escolar de los niños y niñas de Oroz-Betelu, “a quienes se les ha incluido en la línea que les obligaría a desplazarse hasta Orbaizeta y volver posteriormente hacia Garralda, de manera que tendrían que realizar un trayecto cercano a una hora y que supone un mayor riesgo para los menores”.

 

En ese sentido, la coalición soberanista ha recordado que “la pasada legislatura el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad el informe de la ponencia sobre la situación socioeconómica de los Pirineos Orientales, en el que se contemplan diversas medidas para favorecer la accesibilidad de los habitantes de estos valles a los servicios públicos básicos, como es la educación”. Y ha defendido que “por encima de criterios economicistas, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y la accesibilidad son dos aspectos fundamentales para asentar población en una zona con un grave problema de despoblación”. “Y eso es algo que queda relegado a un segundo lugar con estas recientes medidas”, ha criticado.

 

Por todo ello, el Grupo Parlamentario de EH Bildu ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno de Navarra para conocer “cuál es la razón por la que se ha eliminado el servicio de taxi de Abaurregaina, si se ha valorado la posibilidad de implementar el servicio de taxi desde Oroz-Betelu, cuál sería el coste y la diferencia económica derivada de implementar los dos servicios de taxi desde Abaurregaina y Oroz-Betelu a Garralda y, finalmente, si el Departamento de Educación valora la posibilidad de modificar la propuesta inicial y favorecer la accesibilidad de este alumnado a su centro educativo de referencia mediante el transporte en taxi”.

 

EH Bildu tilda de “irresponsable” el comportamiento de Uvesa y exige que se supervisen las medidas sanitarias en fábricas

| 2020-09-01 09:13:00

EH Bildu considera “un auténtico escándalo” el brote de COVID-19 detectado ayer jueves en la fábrica de Uvesa en Tudela. Destaca que “no se trata de un rebrote generado en ninguna actividad de ocio, sino que corresponde exclusivamente al ámbito laboral” y, por tanto, “resulta aún más preocupante que no se hayan tomado las medidas necesarias antes por parte de la empresa”.

EH Bildu ha criticado la “irresponsable actitud” de la empresa Uvesa hacia su plantilla “teniendo en cuenta que ya se había dado la voz de alarma por parte de los sindicatos debido a la falta de medidas en dicha fábrica”.

Asimismo, la coalición soberanista ha reivindicado “la necesidad de que Salud Laboral controle y sancione este tipo de comportamientos que no hacen sino poner en riesgo la salud de las y los trabajadores”. “Es imprescindible que desde la Administración se haga un riguroso seguimiento y supervisión del cumplimiento de las medidas en vigor para garantizar la seguridad sanitaria en el ámbito laboral, especialmente en las fábricas donde concurre un gran número de trabajadoras”, ha añadido.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha registrado hoy una pregunta dirigida a la consejera de Salud, Santos Indurain, para conocer “qué medidas se están desarrollando desde Salud Pública y Laboral de Navarra para inspeccionar los centros de trabajo y garantizar las medidas de seguridad del personal” así como “información sobre las medidas implementadas para controlar el rebrote de Uvesa y de otros centros de trabajo de similares características”.

Según ha defendido la coalición en una nota, “desde EH Bildu seguiremos trabajando para garantizar los derechos de todas y todos los trabajadores, aún más en estos momentos de pandemia en los que resulta primordial establecer los mecanismos necesarios para que se respete el derecho a la salud en el trabajo”.

EH Bildu Nafarroa propone la creación del Foro de Educación Covid-19 para favorecer el diálogo y el acuerdo en el inicio de curso

| 2020-08-17 13:39:00

El Grupo Parlamentario EH BILDU-Nafarroa presentará una enmienda al Proyecto de ley Foral por el que se aprueban medidas preventivas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, que se debatirá próximamente en el Parlamento de Navarra. Mediante esa enmienda propondrá que en el plazo máximo de una semana desde la aprobación de la presente Ley Foral, el Gobierno de Navarra constituya mediante orden foral el FORO DE EDUCACIÓN COVID-19, en el que estarán representados el Departamento de Educación y Salud, así como el conjunto de agentes de la comunidad educativa.

Este foro, según la formación política, “debe ser una herramienta fundamental para afrontar un curso lleno de incertidumbres en un momento en el que es más importante que nunca una visión compartida por el conjunto de la comunidad educativa, y corresponde al Gobierno de Navarra promover un espacio de encuentro que permita avanzar en el diálogo y el acuerdo”.

EH Bildu-Nafarroa ha visto con preocupación cómo todos los sindicatos con representación en la enseñanza navarra han manifestado que el protocolo de prevención y organización para el inicio del curso 20-21 presentado por el Gobierno de Navarra no da una respuesta suficiente y adecuada al reto de un regreso seguro y eficiente a las aulas, asegurando que este protocolo no ha sido consensuado ni se han tenido en cuenta las aportaciones de los diferentes agentes de la comunidad educativa.

Por ello, el foro que se crearía mediante la enmienda parlamentaria, según ha explicado el grupo parlamentario, “atribuiría al foro educativo diversas funciones, tales como valorar la situación epidemiológica en relación a la vuelta a las aulas, revisar y adecuar el protocolo para el inicio de curso 2020-2021 y acordar las medidas necesarias desde el punto de vista sanitario, organizativo, pedagógico y afectivo-emocional, previendo las necesidades materiales y contrataciones necesarias para abordar un inicio de curso presencial en condiciones de seguridad, priorizando la conformación de grupos con ratios más reducidas. Asimismo, este foro realizaría durante todo el curso un seguimiento periódico de la situación sanitaria y educativa y abordará las necesidades en materia de recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad, la calidad educativa, la atención a la diversidad y la equidad”. 

                La formación política recuerda, asimismo, que en el debate parlamentario de las propuestas para incluir en el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu se aprobó por unanimidad una resolución propuesta por la propia EH Bildu, en la que se instaba al Gobierno de Navarra a acordar con la comunidad educativa de Navarra las medidas a adoptar en base a los diferentes escenarios epidemiológicos que podríamos tener en septiembre y a elaborar un plan de contingencia que responda a nuestra realidad. La resolución añadía, además, diversas características que debería tener el plan de contingencia, tales como la previsión de contratación ante la bajada de ratios.

Según el Grupo Parlamentario, “el Departamento debe escuchar proactivamente la realidad que se vive en los centros educativos y recabar sus aportaciones para poner la seguridad y las necesidades educativas y emocionales del conjunto del alumnado en el centro, utilizando para ello todos los recursos necesarios y habiendo extraído lecciones de las dificultades derivadas de la situación de pandemia y confinamiento”.

EH Bildu solicita la comparecencia urgente de la consejera de Salud

| 2020-08-14 11:06:00

El Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado una solicitud para que comparezca de manera urgente en el Parlamento la consejera de Salud, Santos Induráin, “al objeto de informar sobre la situación epidemiológica y sanitaria”.

EH Bildu considera que “urge que el Ejecutivo foral dé información clara sobre la situación que estamos viviendo a lo largo de todo este verano, así como sobre los recursos habilitados para la detección precoz de los contagios y para la atención sanitaria en el ámbito de Atención Primaria y hospitalaria”. Igualmente, “es urgente y necesario conocer la previsión que hace el Departamento para el inicio de otoño respecto a la incidencia del virus y las medidas que serían necesarias”.

En ese mismo sentido, la coalición soberanista también ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, “para que informe acerca del protocolo para el inicio del curso 2020-2021, el grado de acuerdo con los agentes de la comunidad educativa y los recursos habilitados para garantizar la seguridad, la equidad, la atención a la diversidad y la educación afectivo-emocional”.

Según EH Bildu, “estamos a las puertas del inicio de un nuevo curso y, teniendo en cuenta la evolución de los datos de incidencia del COVID-19, no se prevé un panorama fácil”. Por ello, “resulta imprescindible que el Gobierno informe de sus previsiones y trabaje con todos los agentes sociales, sindicales y políticos de los sectores sanitario y educativo, con el fin de elaborar planes de medidas que ayuden a afrontar los posibles futuros rebrotes y a mitigar sus efectos”.

NOTICIAS

EH Bildu reclama la defensa del patrimonio de Lumbier

2020-10-12 10:33:00

· Dos ermitas y la iglesia de Lumbier fueron inmatriculadas en 2000 y 2003. El ayuntamiento, lejos de tratar de revertir las inmatriculaciones, ha realizado una inversión de 48.808,32 euros en la reforma del atrio de la iglesia, negando las peticiones de EH Bildu de no realizar la obra. · EH Bildu ha presentado una moción para proponer iniciar los trámites para recuperar la titularidad municipal de dichos espacios, que ha sido rechazada por los votos en contra de la Agrupación Independiente de Lumbier.