Nafarroa

EH Bildu insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan integral de medidas urgentes ante la agravada situación de pandemia

| 2020-09-18 10:03:00

EH Bildu Nafarroa ha mostrado su “máxima preocupación” por la situación sanitaria derivada de la pandemia.  La formación apela al último informe de vigilancia epidemiológica publicado por el ISPLN, que “constata que Navarra está entre las regiones europeas con mayor circulación de COVID-19 y deja en evidencia la tendencia ascendente de la pandemia en Navarra, con una circulación de SARS-CoV-2 que ha ascendido al nivel de intensidad medio y un nivel de gravedad que alcanza el umbral del nivel alto”.

La formación soberanista se muestra “preocupada por el aumento de la incidencia en un 72% respecto a la semana anterior” y considera “especialmente preocupante el aumento de positivos en mayores de 55 años, ya que lo previsible es que tenga las consecuencias a lo largo de los próximos días en hospitalizaciones e ingresos en UCI”.

El grupo parlamentario cree que es “urgente que el Gobierno de Navarra elabore un plan integral que contemple medidas en todos los ámbitos para contener el ritmo de contagios y prevenir hospitalizaciones de una manera eficaz y así proteger a las personas más vulnerables”. Según ha manifestado en un comunicado, “las medidas que está adoptando el Gobierno de Navarra no se están demostrando eficaces, a la vista de los datos, y la situación no puede seguir así”. “La prioridad del Gobierno de Navarra ahora debe ser contener la pandemia”, ha defendido.

Así, EH Bildu  ha remarcado que “es imprescindible seguir apelando a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía, pero al mismo tiempo el Gobierno de Navarra tiene la obligación de ejercer su propia responsabilidad y organizar de una manera eficaz todos sus recursos para contener el nivel de contagios y hospitalizaciones”. “Y lo debe hacer desde una visión integral, con medidas que incidan en la sensibilización ciudadana, pero incidiendo también en la detección precoz, realizando planes de cribado en centros educativos y residencias y disponiendo los recursos suficientes para realizar el rastreo de contactos en tiempo y forma, a la vez que se deben adoptar medidas efectivas para favorecer que las personas que deben aislarse lo puedan hacer con plenas garantías”, ha añadido.

En ese sentido, la portavoz del grupo parlamentario, Bakartxo Ruiz, ha registrado una iniciativa parlamentaria dirigida a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en la que le pregunta sobre esta cuestión, “instándole a elaborar un plan integral de medidas urgentes para hacer frente lo más eficazmente posible a esta situación”.

EH Bildu exige explicaciones a Marlaska por el aumento de muertes en prisión

| 2020-09-16 15:21:00

EH Bildu considera “inadmisibles” las recientes muertes de dos presos en cárceles vascas y denuncia que “esta realidad es inaceptable en una sociedad democrática”. La coalición política ha defendido en un comunicado que “es responsabilidad de las administraciones garantizar la salud y las condiciones de vida de todas las personas presas” y ha señalado que “vuelve a quedar patente la urgente necesidad de acabar con una política de excepción de una vez por todas”.

Así, el grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar “el motivo del aumento de muertes en prisión, especialmente por suidicios, y las medidas que se van a tomar al respecto”.

EH Bildu critica las restricciones aéreas a brigadas del Gobierno de Navarra en la Zona Media y Ribera

| 2020-09-09 14:22:00

EH Bildu ha mostrado su “preocupación” por las recientes denuncias por parte de Bomberos Forestales debido a “la activación, estos últimos días, de una zona de reestricción aérea que engloba las Bardenas y buena parte de la Zona Media y Ribera de Navarra, denominada ‘Delta 50’, por la que se ha denegado el paso por la misma al helicópetero de la Brigada Helitransportada del Gobierno de Navarra”. La coalición política ha criticado que “eso ha provocado que los medios aéreos de extinción de incendios deben dar rodeos para aproximarse a los destinos de emergencias, alargando el tiempo de respuesta y, por tanto, agravando la situación de emergencia”.

Así, el grupo parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior para conocer, en primer lugar, “si es cierto que existe esa área denominada ‘Delta 50’ que limita el vuelo de cualquier vehículo aéreo por la misma”. En esa línea, la coalición quiere conocer “en cuántas ocasiones se ha denegado el permiso a los medios aéreos de extinción de incencios, helicóptero medicalizado u otras emergencias depencientes del Gobierno de Navarra para atravesar dicho área”.

Igualmente, EH Bildu ha preguntado “por la razones esgrimidas desde Aviación Civil o desde la torre de control del Aeropuerto de Noain para denegar el paso a esos medias aéreos”. Finalmente, “si le consta al Departamento que, en alguna ocasión, la falta de autorizaciones para atravesar esa área y acudir de forma más rápida a responder a alguna emergencia haya podido agravar esta última”.

Asimismo, la diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, llevará la cuestión al Congreso y pedirá explicaciones al Gobierno español a través de una batería de preguntas escritas en los próximos días.

EH Bildu pide que se ejecuten las ayudas a infraestructuras agrarias de este año

| 2020-09-05 09:58:00

EH Bildu ha criticado que el Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente “aún no ha resuelto la convocatoria de ayudas a la creación y mejora de infraestructuras locales ganaderas para que se hubieran ejecutado a lo largo de este año”.

Según ha manifestado la coalición política, “aunque esta misma semana tuvimos conocimiento de que los plazos de ejecución de las ayudas se ha ampliado, no tenemos la certeza de que se vaya a proceder a su resolución y posterior ejecución antes de que acabe el año”.

En ese sentido, EH Bildu considera que “la situación excepcional provocada por la COVID-19, aunque suponga un perjuicio en la planificación, no puede ser justificación para no resolver la convocataoria, ya que el plazo para la presentación por las entidades locales de las solicitudes finalizó el 29 de noviembre del pasado año”.

Así, ha censurado “que la no resolución durante este año impedirá la ejecución de las obras correspondientes, así como la materialización de ese gasto durante el presente ejercicio”. “Además, no se ha procedido todavía a la convocatoria para el año 2021 de forma anticipada, tal como se ha venido realizando en otros ejercicios”, ha añadido.

Así, el grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Departamento de Desarrollo Rural para conocer “el motivo por el cual no se ha procedido aún a resolver la convocatoria de esas ayudas para que se hubieran ejecutado a lo largo de este año”. Asimismo, “si la no resolución de la misma supone que el Departamento durante el año 2020 no gastará ni un solo euro en ayudas a las entidades locales para la creación y mejora de infraestructuras locales ganaderas”.

En ese mismo sentido, EH Bildu ha preguntado al Ejecutivo si “esa decisión constituye un recorte en dichas ayudas, ya que durante este año no se va a gastar nada con ese objetivo”. Finalmente, “si se prevé publicar antes de finalizar 2020 la convocatoria para el próximo año”.

EH Bildu insta al Gobierno de Navarra a activar medidas para la conciliación

| 2020-09-04 11:01:00

EH bildu ha reivindicado la “necesidad urgente de desarrollar medidas específicas que respondan a las necesidades actuales generadas por la COVID-19 para impulsar y facilitar la conciliación”.

Para la coalición política, “iniciamos un curso escolar con muchas incertidumbres que, sin duda, van a repercutir en la organización de los cuidados y que ya está generando mucha preocupación en las familias”. EH Bildu considera que “las medidas preventivas que se deben tomar y la falta de oferta de actividades extraescolares para los niños y niñas son algunas de las cuestiones que van a tener una repercusión directa en las familias, y que van a dificultar enormemente las posibilidades de conciliación de las mismas”.

En ese sentido, EH Bildu ha recordado la la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobada la pasada legislatura, “establece que las administraciones públicas desarrollarán políticas activas que impulsen la corresponsabilidad social del trabajo reproductivo”. Asimismo, “la ley también recoge la obligación de la administración pública a promover procesos de cambio organizacional para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, ha añadido.

Por ello, el grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado una moción por la que insta al Ejecutivo foral a “elaborar y acordar con los agentes socioeconómicos un plan urgente para implantar medidas de flexibilidad en las empresas para que los padres y madres puedan compatibilizar el trabajo y los cuidados durante este periodo de crisis sanitaria”.

Igualmente, se insta a “crear urgentemente una mesa con la participación del INAI, representación política, sindical así como del movimiento feminista, asociaciones de mujeres, redes de cuidados y servicios de atención preventiva, con el objetivo de identificar los problemas específicos surgidos a raíz de la pandemia en el ámbito de los cuidados”.

Asimismo, la moción registrada pide “articular fórmulas de financiación destinadas a entidades locales y sociales para implantar programas comunitarios y oferta de actividades de ocio, cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria, a fin de facilitar la conciliación familiar durante el curso escolar”.

Finalmente, la moción insta a “crear un programa de ayuda económica para el cuidado de menores de 12 años, personas mayores y/o en situación de dependencia o discapacidad, en función de la renta, siempre que se acredite la imposibilidad de acogerse a otra medida de conciliación”. Así, “el Gobierno de Navarra regulará, en el plazo más breve posible, los requisitos, tramos de renta, cuantía y procedimiento para la realizazión y resolución de las solicitudes”.

NOTICIAS

EH Bildu reclama la defensa del patrimonio de Lumbier

2020-10-12 10:33:00

· Dos ermitas y la iglesia de Lumbier fueron inmatriculadas en 2000 y 2003. El ayuntamiento, lejos de tratar de revertir las inmatriculaciones, ha realizado una inversión de 48.808,32 euros en la reforma del atrio de la iglesia, negando las peticiones de EH Bildu de no realizar la obra. · EH Bildu ha presentado una moción para proponer iniciar los trámites para recuperar la titularidad municipal de dichos espacios, que ha sido rechazada por los votos en contra de la Agrupación Independiente de Lumbier.