AKTUALITATEA


| 2022-05-13 13:26:00

El grupo parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha firmado, junto al PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, la ley para reconocer a las víctimas de
abusos sexuales en el seno de la Iglesia, registrada este jueves en el Parlamento de Navarra. EH Bildu “valora” la ley en la medida en que “va a posibilitar que estas víctimas tengan un reconocimiento institucional del daño causado por la Iglesia”.

Según ha explicado la formación política, esta ley recoge “la constitución de una comisión independiente cuya finalidad será acreditar la condición de víctima, otorgar el reconocimiento del daño causado y garantizar la reparación a todas las personas víctimas de estos abusos”. “Se dará opción a la Iglesia de participar en dicha comisión, no siendo obstáculo su no participación en la misma para que la comisión realice su trabajo”. EH Bildu ha destacado que este reconomiciento como víctima “se aplicará a todas las víctimas que han sufrido abusos en el ámbito de la Iglesia en todas sus formas (teniéndose en cuenta todas las congregaciones y órdenes religiosas)”.

Asimismo, esta ley “puede suponer un avance para garantizar el derecho a la verdad, porque puede permitir conocer el alcance de la realidad que la Iglesia ha mantenido oculta hasta hoy”. “Según un informe realizado por la UPNA, todo indica que pueden haber sido cientos los casos de abusos en la Iglesia, llegando a ser una realidad generalizada durante años en toda Navarra”. “Los datos apuntan a que solo se conoce la punta del iceberg” y, por tanto, EH Bildu defiende “la necesidad de seguir investigando para esclarecer los hechos y conocer la verdad de lo ocurrido”.

No obstante, EH Bildu considera que se trata de “una ley de mínimos”, ya que “las víctimas de abusos en la Iglesia tienen el derecho como todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y esta ley se lo otorgará de manera parcial, lo que resulta insuficiente”.

EH Bildu ha criticado que “la Iglesia, escudándose en la prescripción de los delitos, se ha negado repetidamente a reconocer el daño causado y, por tanto, a su reparación, reconocimiento público e indemnización correspondiente”. Así, ha lamentado que esta ley “no podrá garantizar el reconocimiento y reparación del daño causado por parte de la propia Iglesia hacia sus víctimas”.

Por ello, EH Bildu considera “positivo” que esta ley “otorgue, después de tantos años de sufrimiento y silencio, un reconocimiento oficial a las víctimas de los abusos en la Iglesia”, pero defiende que “solo es el inicio del cambio, queda aún mucho por hacer”.