EH Bildu “valora” el techo de gasto expansivo y defiende que “deberá responder a las necesidades actuales de la ciudadanía”


| 2023-10-31 12:35:00

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha considerado “positivo” el aumento del techo de gasto anunciado hoy por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. Ha puesto en valor que se mantenga “la senda expansiva de las anteriores dos legislaturas” y, por ello, espera que “esto posibilite que el fortalecimiento de las políticas públicas siga siendo un objetivo primordial”.

Sin embargo, en cuanto a la recaudación, EH Bildu ha señalado que “es evidente que los impuestos que más aportan siguen siendo el IVA y el IRPF, mientras que hay otras figuras impositivas, como el Impuesto de Sociedades, que siguen representando un pequeño porcentaje del total de la recaudación”. “Quedamos a la espera de conocer en detalle las medidas fiscales que va a proponer el Gobierno foral para poder analizarlas y realizar las oportunas propuestas encaminadas a conseguir una fiscalidad más justa, equitativa y progresiva. Una fiscalidad que no recaiga fundamentalmente en las rentas del trabajo y sirva para fortalecer nuestros servicios públicos”, ha subrayado.

Del mismo modo, la formación soberanista ha advertido de que “habrá que tener en cuenta en qué medida la expansividad del techo de gasto es debida a los fondos europeos y qué influencia tendrá la inflación en los presupuestos, tanto en la recaudación como en las políticas de gasto del Gobierno”.

Asimismo, EH Bildu ha mostrado “su cautela” en cuanto a “la distribución del gasto en los distintos departamentos”. “Habrá qué ver cuáles son realmente las prioridades de cada departamento”, ha manifestado.

En ese sentido, EH Bildu ha considerado que el anuncio del techo de gasto “no es más que un primer paso hacia la elaboración de los presupuestos y aún hay camino por hacer”. “Resulta imprescindible abordar unos nuevos presupuestos para el próximo año que respondan de manera eficaz a las necesidades actuales de la ciudadanía navarra, a la creciente desigualdad social y los problemas estructurales del sistema de cuidados”.

Así, la formación política ha mostrado “su disposición” para negociar con el  Gobierno de Navarra y ha remarcado que “el nivel de cumplimiento del acuerdo presupuestario aún en vigor marcará, sin duda, la línea de salida para una posible nueva negociación de presupuestos”.