AKTUALITATEA


| 2024-01-20 09:18:00

EH Bildu Nafarroa se ha reunido con el abogado palestino Raji Sourani, residente en Gaza, director general del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) y miembro del equipo legal de Sudáfrica en su demanda de genocidio ante la CIJ en la Haya. A quien ha trasladado la solidaridad y rechazo de la izquierda soberanista a la violación de derechos humanos que está viviendo la población de Palestina.

EH Bildu ha reiterado que la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados. «Son ya 75 años de conflicto, un conflicto marcado por el incumplimiento flagrante de las resoluciones de las Naciones Unidas. El mantenimiento del statu quo no es una opción, y la comunidad internacional tiene que animar a las partes para que establezcan un proceso de diálogo y negociación que abra las puertas a una paz justa y duradera. Dicha paz pasa necesariamente por poner fin a la ocupación de Palestina y reconocer sus derechos nacionales, incluido el derecho a constituir un Estado independiente y viable».

En ese sentido, EH Bildu denuncia que tras casi 20 años de bloqueo, las personas que viven en Gaza están siendo víctimas de un castigo colectivo, un genocidio. Por ello, solicita, una vez más, que se detenga cualquier tipo de operación militar que tenga la Franja de Gaza como objetivo.

Raji Sourani ha participado, además, en la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra. Una sesión de trabajo en la cual abogado ha informado sobre la situación en la Franja de Gaza, tras la solicitud de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PP y Contigo-Zurekin.